miércoles, 31 de marzo de 2010

II Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina

El ingeniero Fernando Esteban Lozada, Presidente de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata envía una invitación al II Congreso Nacional de Ateísmo a realizarse el 2, 2 y 4 de abril de 2010 en Mar del Plata, Argentina.

El lema de este encuentro es "Elegimos la libertad, rechazamos el dogma"

Les dejo con las palabras de Lozada:

América Latina ha sufrido el abuso de quienes han impuesto el pensamiento único, basado en la verdad revelada, todavía no contamos con estados verdaderamente laicos, no somos ciudadanos verdaderamente libres.

En 1810 se inició en el territorio denominado Provincias Unidas del Río de la Plata la llamada Revolución de Mayo, se derrocó y expulsó al gobierno apéndice del poder absolutista que en ese momento reinaba en España. La emancipación fue el primer paso hacia la libertad de los habitantes de estas tierras. El Bicentenario no nos encuentra verdaderamente libres, porque no nos hemos emancipado de los dogmas, tabúes y prejuicios que arrastramos pesadamente desde tiempos inmemoriales.

Los ciudadanos argentinos seguimos subordinados a una moral hegemónica, arraigada y dispersa en nuestra cultura y por lo tanto en nuestra legislación. Todavía en las normas jurídicas no se reconoce al ateo o al agnóstico como sujeto de derecho, no se habla de libertad de pensamiento, ni de convicción, existen fuertes trabas para legislar acerca del aborto, el derecho a morir libremente, el matrimonio sin distinción de género o la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Vemos como a través de leyes, muchas de ellas de gobiernos de facto, las asociaciones con fines religiosos, especialmente la católica apostólica romana, gozan de privilegios que el estado les otorga, incluso a costa de los no religiosos.

Numerosos no creyentes en lo sobrenatural estamos formando colectivos, cuyos elementos comunes son el racionalismo y el humanismo secular, nos organizamos para defender nuestros derechos, que en realidad son derechos universales. Hoy nuestros esfuerzos se orientan a lograr una sociedad más tolerante, igualitaria y pacífica.

Quienes organizamos este congreso nos hemos embarcado en la empresa de lograr que los ateos seamos respetados y erradicar los prejuicios y tabúes que nos rodean, este evento pretende ser un espacio de reflexión, para expresar nuestra diversidad, consecuencia de estar apartados de una doctrina estática. Entendemos que la verdad es un camino de búsqueda permanente y que necesitamos de los múltiples puntos de vista para acercarnos a ella.

Cronograma de Actividades del Congreso

Lugar: Teatro Diagonal, Diagonal Pueyrredón 3334, Ciudad de Mar del Plata,


Viernes 2

13:00hs Acreditación

14:00hs Apertura

14:30hs “Ateísmo adogmático” - Fernando Esteban Lozada, Ingeniero Mecánico (Univ. Nacional Mar del Plata), Artista Plástico Grupo CarneSerVida.

15:45hs “Las neuronas de dios” - Diego Golombek, Doctor en Biología (Univ. Nacional de Quilmes), Investigador Principal (CONICET), Divulgador.

17:00hs Mesa de debate I – “La mujer y su derecho a decidir” - Lic. Mariana Carbajal, Dr. Mabel Gabarra.

8:15hs Presentación del Libro “EL aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente.” - Mariana Carbajal, Licenciada en Periodismo (Univ. Nacional de Lomas de Zamora). Periodista del diario Página/12.

19:00hs “Libertad o autoengaño. ¿O libertad y autoengaño?” - Gustavo Fernández Acevedo. Licenciado en Psicología, Doctor en Filosofía (Univ. Nacional de Mar del Plata), Profesor Univ. Nac. Mar del Plata

20:15hs Cine: “Religulous” dirigida por Larry Charles y protagonizado por Bill Maher- Presenta Grupo Cínecos.

Sábado 3

14:00hs “Metáforas y otros desvíos religiosos en la comunicación publica de la ciencia” - Héctor Palma, Doctor en Filosofía (Univ. de Quilmes), Secretario de Investigación de la Univ. Nacional de San Martín.

15:15hs Mesa de debate II – “Sexualidad y género” - Con la participación de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) - Grupo de Estudios sobre Familias, Género y Subjetividades CeHis - Facultad de Humanidades - UNMdP

16:30hs “El arte entre el dogma y la libertad” - Jorge Fernández, Profesor en Historia, especializado en Estudios Orientales e historia del Arte.

17:45hs “La libertad según las encíclicas” - Samuel Wolpin, Docente, periodista y escritor.

19:00hs “El rock: ¿música del demonio o expresión de pasiones elementales?” - Marcelo Gobello, Escritor y periodista.

20:15hs “Hospedar a la Muerte, sin morir en el intento” - Mario Corbacho, Licenciado en Sociología (Univ. Buenos Aires), Director de Estudios de la Univ. Nacional de Mar del Plata.

21:30hs Cine: “A Theo” – Compilado por Pepe Kanavis en base al corto Submission de Theo Van Gogh- Presenta Grupo Cínecos.

Domingo 4

13:00hs Cine: “Libranos del Mal” – Documental de la directora Amy Berg – Presenta Grupo Cínecos.

15:00hs “Apostasía Colectiva, formalizando la libertad de conciencia” – Colectivo No en mi Nombre.

16:00hs Presentación del libro “Universo sin dioses” - Alberto de la Torre, Doctor en Física (Universität Heidelberg. Alemania), Profesor Univ. Nacional Mar del Plata, Investigador del CONICET.

17:00hs “¿Queremos ser libres?: la religión oculta” - Alejandro J. Borgo, Periodista, escritor. Director del CFI/Argentina.

18:15hs “El sufrimiento siempre es malo. Y además atenta contra la libertad” - Teresa Bunge, Licenciada en Psicología (Univ. Belgrano), Docente de Postgrado del Colegio de Psicólogos de Mar del Plata.

19:30hs “Pensamiento científico versus pensamiento mágico” - Celso Aldao, Doctor en Física (Univ. de Minnesota), Investigador Principal (CONICET), Profesor Univ. Nac. Mar del Plata.

20:45hs Exposición de la Asociación Civil de Ateos en Argentina.

21:00hs Cierre.
Todos están invitados

No hay comentarios:

Publicar un comentario