lunes, 5 de abril de 2010

Prohibido ofender al Islam

En el marco de la X Sesión de Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas que se inició el 24 de marzo involucró la propuesta de Pakistán sobre "Difamación de las religiones"

El proyecto causó polémica desde su presentación porque muchos consideran que esta iniciativa “mata el derecho a la libertad de expresión”.

Pakistán presentó la propuesta en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) sobre la lucha contra la difamación de las religiones.

En rueda de prensa, varias ONG hicieron un llamado a la comunidad internacional para que no adoptaran esta resolución. Las ONG fueron The Becket Fund para la libertad de religión, UN Watch y la Unión Internacional Humanista y Etica.

El director legislativo del Becket Fund para la libertad de religiones, Bennett Graham, dijo estar preocupado porque si se adopta esta resolución es una “receta para el desastre”.

“Nosotros protegemos a la gente, no ideas. La resolución sobre difamación de religiones sometida por Pakistán es un desastre para las personas de todas las creencias”, consideró.

Más de 200 ONG presentaron en un documento su procupación ya que muchos estados utilizarían la resolución sobre difamación de religiones para silenciar e intimidar a activistas de derechos humanos y otras voces independientes.

Las ONG también advirtieron que "su adopción probablemente provoque el abuso de los Estados que procuran sofocar la crítica de religiones e instituciones religiosas”.

El embajador de Pakistán ante la ONU, Zamir Akram, señaló que con esta resolución se busca detener la islamofobia expresada, según él, en hechos como la prohibición de construir minaretes en las mezquitas aprobada en referendo en Suiza.

No obstante, la resolución fue aprobada en Ginebra el pasado 25 de marzo. La proposición fue adoptada con 20 votos a favor, 17 en contra y 47 abstenciones y pese a la oposición de la Unión Europea, varios países latinoamericanos y Estados Unidos.

El texto señala "inquietud" por la "intensificación de la campaña de difamación de las religiones y de la incitación al odio religioso en general".

La resolución alude "en particular al señalamiento étnico y religioso de las minorías musulmanas después de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001" en Estados Unidos.

Lo que me parece más paradojico de esta noticia es que sea precisamente Pakistán quien este pidiendo "defender la difamación de la religión", cuando en este país se han llevada a linchamientos, incendios, expulsiones y asesinatos de cristianos por "ofender al sagrado Corán" u "ofender al profeta Mahoma".

La resolución en realidad solo busca beneficiar al Islam, y a los clerigos islámicos, mientras que ellos no permiten que en los paises donde son mayoría se construyan iglesias, las personas homosexuales puedan manifestar abieramente su orientación sexual, o que un musulmán pueda abondonar su religión para convertirse a otro o hacerse ateo.

En Indonesia, tan solo un día después de la aprobación de la resolución de la ONU, un centenar de fundamentalistas islámicos ocuparon el Hotel Oval Surabaya, en donde se llevaba a cabo una reunión de la división asiatica de la Asociación Internacional Gay y Lésbica (ILGA), obligando bajo amenazas a su cancelación.

La manifestación fue organizada por el "Frente de Defensa del islam", y tras las predicas de varios clerigos en las mezquitas la turba salió hacía el hotel.

Una cosa que los musulmanes deben aprender, y tambié muchos cristianos de todas las variantes, es que defender su fe no significa obligar a todos a creer lo que ellos creen, o que todos consideremos sagrado sus libros, sus historias de creación, redención o milagros, sus fiestas y personajes, sean estos reales o ficticios.

Este es el tipo de cosas que hacen los musulmanes radicales para "defender" su fe, además de los linchamientos frecuentes de cristianos en Pakistán, o la exigencia de declarar su religión en documentos oficiales en Egipto para poder discriminar a los que abandonan la sagrada fe de Mahoma.

¿Y así me dicen que criticar al islam es islamofobia? No fregués!

Invito a leer la nota relacionada "Islam significa derechos humanos y de los animales", publicada en este blog.

¿Qué opina usted?

1 comentario:

  1. "¿Qué importancia tiene el saber que utilice cada cual para llegar a la verdad? -opina Símaco, un prefecto pagano del siglo IV-. No es posible que un solo camino conduzca a tan sublime misterio."

    ResponderEliminar