viernes, 16 de abril de 2010

Reacciones a las declaraciones del cardenal Bertone

El pasado 13 de abril, el cardenal Tarcisio Bertone, el secretario de Estado, generó un gran malestar en la comunidad homosexual mundial al afirmar que las investigaciones indicaban un vínculo entra la homosexualidad y la pederastia, en un intento de desviar la atención por el escándalo mundial de abuso sexual de menores por parte de sacérdotes católicos.

Las respuestas ofrecidas fueron contundentes. Una de las más claras y fuertes fue hecha por Mar Cambrollé, presidenta de la asociación gay Girasol de Andalucía:

"Lo sucedido en el seno de la iglesia católica no es justificable ni se arregla con unas meras disculpas públicas. Es un delito, y los delitos, si se encubren, hay que pagarlos ante la ley se lleve o no sotana”.


Las respuesta a las vaticanescas declaraciones del Cardenal Bertone fueron reportadas por la BBC.

Grupos de defensa de los derechos de los homosexuales criticaron fuertemente las declaraciones de un alto jerarca del Vaticano que relacionó la pederastia con la homosexualidad.

Asociaciones gay de todo el mundo aseguraron que las declaraciones del cardenal Tacisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, fueron ofensivas.

El lunes, Bertone aseguró en una conferencia de prensa en Chile que la homosexualidad -y no el celibato- es lo que está detrás de los abusos a menores.

"Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pederastia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pederastia", sostuvo Bertone.

Reacciones en el mundo

Los comentarios del cardenal levantaron inmediatamente una serie de reacciones por parte de las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales en varios países.

Este martes, el principal colectivo gay italiano, Arcigay, denunció en un comunicado de prensa el "cinismo, falta de escrúpulos y crueldad" de la jerarquía vaticana, luego de haber ocultado durante años delitos sexuales perpetrados por algunos miembros de la Iglesia Católica.

"La ecuación homosexualidad-pederastia, falsa, innoble y acientífica, es una afirmación deshonesta que golpea la vida y la dignidad de millones de personas gays y lesbianas", afirma en la nota el presidente de Arcigay, Paolo Patanè

Los miembros de Arcigay dijeron sentirse "verdaderamente indignados" por las palabras de Bertrone.

Enrico Oliari, del colectivo Gaylib de Roma, dijo que "lamenta que el secretario de Estado de un Estado que ocupa el corazón de la capital italiana use eso argumentos que están considerados desfasados aún en el tercer mundo".

En tanto, el colectivo italiano "Certi Diritti", que promueve el matrimonio homosexual, se pronunció diciendo que la "tesis" del cardenal es "un intento torpe y vulgar de denigrar a las personas homosexuales".

También la diputada italiana del partido de centro izquierda PD, Anna Paola Concia, se mostró indignada y aseguró que es "realmente desalentador que todavía hoy, eminentes representantes de la Iglesia Católica hagan análisis tan burdos, proponiendo tesis equivocadas, perjudiciales, desmentidas por la Organización Mundial de la Salud y que no comparten la mayoría de los católicos".

Colectivos en España

En tanto en España, la Confederación COLEGAS de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales llamó la declaración "poco digna, poco sensata y nada evangélica".

Y aseguró que desvía la atención de la opinión pública "confundiendo de forma artera y torticera homosexualidad con pederastia".

Por su parte, el "Colectivo Gay Evangélico" español ha pedido la dimisión "inmediata" del secretario de Estado del Vaticano.

Mientras, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha pedido al Vaticano que "denuncie" los casos de abusos sexuales que se generan "en su seno" y "no busque excusas ni mezcle realidades para beneficio propio".
En tanto en Chile, en donde se generaron las declaraciones, el senador chileno Patricio Walker -quien ayudó a redactar una ley antipederastia en ese país- dijo: "No comparto este juicio, me gustaría conocer los estudios científicos que él dice tener (...) tengo la sensación de que en este punto está equivocado".

En tanto, el diputado comunista chileno Hugo Gutierrez le comentó a la agencia de noticias AFP que la relación hecha por Bertone "es errónea".

"El celibato hace más daño a un humano que la homosexualidad, que es una decisión libre", dijo.

Escándalo

Por su parte, el grupo británico Stonewall aseguró que es increíble que en 2010 la comunidad gay aún deba lidiar con un mito tan ofensivo.

En los últimos meses, el Vaticano ha estado envuelto en un escándalo por la gestión de los casos de curas pederastas en numerosos países.

Diversos medios de comunicación han acusado al papa Benedicto XVI de haber encubierto a sacerdotes pederastas en el pasado.

El corresponsal de la BBC en Roma, David Willey dijo que el portavoz del papa Bendicto XVI en Roma, el padre Federico Lombardi, indicó que éste podría tener una reunión discreta y privada con víctimas de abuso sexual en Malta durante su visita este fin de semana.

"El Papa", dijo, "no debe sentir que está bajo la presión de los medios de comunicación si esta reunión se lleva a cabo, para que pueda escuchar y comunicarse con ellos".

¿Y usted qué opina?

2 comentarios:

  1. Al parecer, lo que si existe es una relación entre usar sotana y contumacia. Y esto es verdad porque lo he escuchado por ahí!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. No sé si soy más gay que ateo o más ateo que gay. Tampoco creo que haya que hacerse mucha mala sangre por los disparates que va soltando el Vaticano, cada uno mayor que el anterior. Hasta los encuentro divertidos. Creo que hacía tiempo que no presenciábamos un circo tan bueno. Sólo lo siento por la gente que no sabe tomárselo como yo.

    Pero, en fin, ante el chaparrón (absolutamente merecido) que está cayendo últimamente encima del Vaticano, no voy a hacer mucha más leña del árbol caído. Prefiero que ellos mismos vayan cociendo en su propio jugo.

    ResponderEliminar