domingo, 30 de mayo de 2010

sábado, 29 de mayo de 2010

La nación más atea del planeta

Cura: ...Y por eso niños es que la secularización del país es directamente responsable de la mayoría de nuestros problemas sociales. Le hemos dado la espalda a Dios y ahora estamos pagando las consecuencias.

Niño: ¿Y qué con Nuruega?

Cura: ¿Qué?

Niño: Bueno, es que es algo confuso porque de acuerdo a su último censo, más del 70% de la población noruega es atea. Sin embargo, los índices mundiales de paz califican a Noruega como la nación más pacífica del mundo.

Tienen la segunda renta per cápita más alta del mundo. Una tasa de desempleo por debajo del 2% y salarios por hora entre los más altos del planeta.

Noruega también está clasificada como la primera del mundo en expectativa de vida, alfabetismo, educación y estándar de vida. Todo esto siendo prácticamente la nación más atea de la Tierra.

Cura: Bueno, gracias por la información Russell. ¡Espero que hablen noruego en el infierno!

Envía esta entrada a todos aquellos que dicen que tu país va mal por el abandono de la religión.

Original del sitio en inglés "Russell's Teapot Comics"

¡Bienvenidos sus comentarios!

miércoles, 26 de mayo de 2010

Para ser presidente de Colombia se requiere pisar la plataforma de la Misión Carismática Internacional


Cuando las iglesias intervienen en política los demócratas se apresuran a pedir la separación entre el púlpito y el gobierno. Pero, ¿que pasa cuándo los políticos buscan a la(s) iglesia(s) para obtener votos?

Esto es justamente lo que está ocurriendo en Colombia, donde el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, ha asistido a una reunión de la Misión Carismática internacional, una iglesia fundamentalista de fuerte presencia en el país.

César Castellanos, uno de los pastores principales de esta iglesia (y también uno de los más ricos) anunció que "todos los candidatos que han pasado por su platarforma han sido elegidos", en una clara referencia al presidente Álvaro Uribe, quien en el 2002 también asistió a esta iglesia en busca de votos.

¿Alguién podría explicarles a este par de señores el significado del término "Laicismo" y su importancia para la democracia?

Les dejo aquí el análisis que sobre el particular hizo el periodista peruano Jaime Bayly




Este es el video promocional de la secta de la Misión Carismática Internacional a favor del candidato oficialista:



¿Y será que el pastor César Castellanos -que en sus oraciones a grito entero no ha logrado a que un amputado le vuelva a crecer el miembro perdido por más fe y diezmos pagados- no podría orar para que se haga justicia con las miles de victimas del paramilitarismo que ha sido apoyado por no pocos miembros del partido de Santos?

Hispanoamérica y el mundo entero necesita el laicismo. Mantener a la religión apartada de la política, y a la política de la religión evitan discriminación y abuso de poder.

¿Y usted qué opina?

Primer genoma artificial y la creación de vida

Investigadores del Instituto J. Craig Venter de Rockville, Maryland (Estados Unidos), lograron con éxito extraer los cromosomas de una bacteria, modificarlos e implantarlos de nuevo en otro tipo diferente de bacteria. Según sus autores, este estudio que ha sido publicado en la revista especializada Science supone sólo el primer paso hacia la creación de células artificiales.

La noticia que fue publicada por la revista Science, fue titulada en muchos medios como creación de la primera célula artificial. Lo cuál no es cierto. Lo que se hizo fue obtener la primera célula controlada por un genoma artificial. Este trabajo muestra que es posible diseñar tipos de bacterias con metabolismos particulares con diferentes fines, como la creación de biocombustibles o la síntesis de químicos que se obtendrán de bacterias

Esperada era la reacción de los religiosos. Que no se creó vida, que solo se manipuló lo existente. Lo cual es cierto. Que nunca el hombre podrá crear vida. ¿Cómo están tan seguros? ¿O esconde esto el temor de ver despojada a su deidad de lo único que supuestamente le queda?

¿Y qué se entiende como vida? Hay que dejar claro que los religiosos ven la vida como algo externo a la materia, "un soplo divino". Mientras que la mayoría de los biólogos consideran que más que vida hay seres vivos, y que lo que llamamos vida es resultado de una organización compleja de la materia, pero al fin materia.

Sin duda el punto de vista dualista de la materia viva ha estado en todas las religiones, pero la ciencia, sin proponérselo, sino a consecuencia de sus descubrimientos ha reducido el fenómeno viviente a una explicación materialista. Para muchos esto es desastroso y lo peor que tiene la ciencia. Para otros, y en ese grupo me incluyo, es una manera más realista y maravillosa de ver la vida y de valorarla.

El argumento de que los científicos están jugando a ser dios es bastante tonto. ¿Jugar a ser un ser del que no se tiene evidencia? ¿No serán ellos los que juegan a ser los elegidos, sin haber quien en realidad los privilegie? Y si todo fuera voluntad establecida de Dios, ¿entonces para que socorrer a las victimas de un accidente si esta es la voluntad de Dios?

Así registró la noticia el diario colombiano El Tiempo


El anuncio sobre la producción de la primera célula sintética, basada en ADN creado por el hombre, ha generado toda clase de reacciones y, como era de esperarse, ha desencadenado una fuerte polémica en torno a las repercusiones éticas y legales de este avance de la ciencia.

Esta semana las revistas New Scientist y Science reportaron que científicos del Instituto estadounidense J. Craig Venter, ensamblaron un genoma bacterial y lo trasplantaron al citoplasma vacío de una bacteria similar y crearon la primera célula autorreplicadora del planeta cuyo padre es un computador.

La comunidad científica reaccionó positivamente al anuncio. “Lo hemos esperado mucho tiempo, y valió la pena”, afirmó el doctor George Church, profesor de genética en la Facultad de Medicina de Harvard y una de las autoridades mundiales en el tema.

Aunque este descubrimiento es un paso importante en las investigaciones que buscan crear una vida artificial, sus inventores, Hamilton Smith y J. Craig Venter, pionero del mapa del genoma, enfatizaron que este aún no es el caso.

“Si bien hemos creado la primera célula sintética. Definitivamente no hemos creado vida de la nada, porque usamos una célula receptora para activar el genoma sintético”, afirmó Venter.
Esta aclaración la hizo para tratar de calmar las voces de los críticos.

Iglesia preocupada En una entrevista con el diario La Stampa, el obispo Domenico Mogavero, presidente de la comisión de asuntos jurídicos de la Conferencia Episcopal italiana, afirmó que en manos erróneas, esta novedad de hoy podría traer mañana un salto devastador hacia lo desconocido.

“El hombre procede de Dios, pero no es Dios: es un ser humano y tiene la posibilidad de dar vida procreando, no construyéndola artificialmente”, afirmó.

Sin embargo aparentemente a Venter estas criticas no le preocupan demasiado, porque cuando la prensa le preguntó si se trataba de suplantar a Dios en la creación de vida, declaró que esto siempre se dice cuando se produce un descubrimiento científico, sobre todo en biología.

Sin embargo, en lo que si coincide este científico con la Iglesia Católica es en la necesidad de crear nuevas regulaciones que eviten abusos de esta “poderosa tecnología”.

“Creo que las regulaciones existentes no bastan, y como inventores de esto y responsables de su desarrollo, queremos ver que se haga todo lo posible para prevenir los abusos”, afirmó Venter al diario británico The Independent.

Según Venter, con este método se proyecta diseñar algas que puedan atrapar el dióxido de carbono y producir otro tipo de hidrocarbonos de utilidad en refinerías. También podría usarse en la creación de sustancias o ingredientes alimenticios, en la limpieza del agua y creación de vacunas.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama le pidió a la Comisión Presidencial de Bioética analizar las implicaciones del descubrimiento, al igual que sus potenciales riesgos y beneficios.


Esta fue la entrevista qeu Craig Verter ofreció a la BBC



¿Y usted qué opina?

El diablo se quiere comer al Monstruo de Espaguetti Volador

El caricaturista Alberto Montt ahora se va lanza en ristre contra el Monstruo de Espagueti Volador (MEV). Dios del Pastafarismo.

Tomado del Blog "Dosis diarias"

Adios a Martin Gardner

El pensador norteamericano Martin Gardner se ha ido. El pasado 22 de mayo el famosos matemático y escéptico murió a la edad de 95 años.

La primera vez que tuve uno de sus libros en mis manos fue recien se despertaba en mi la duda. Para mi sorpresa, en su obra "¿Tenían ombligo Adán y Eva?" noté que había pasado por su juventud por la Iglesia Adventista. Algo en común.

Gradner, sin embargo, no fue ateo. Era deísta, o según varios autores era un teísta. Eso sí un crítico fuerte de las religiones organizadas.

Su obra "La ciencia: Lo bueno, lo malo y lo feo" también es maravillosa. Sobre todo si estás estudiando una carrera relacionada con ciencia, o deseas profundizar sobre la naturaleza de la ciencia.

Gracias a Gardner muchas personas pudieron comprender mejor la ciencia, desenmascarar la pseudociencia, la Nueva Era, y al culto de Urantia, el cual expuso en su libro "Urantia: ¿revelación divina o negocio editorial?"

El origen de la circunsición

El caricaturista Alberto Montt no explica, en su blog Dosis diarias, como se originó la norma de la circunsición.

Yavhé: Es verdad. El prepucio no tiene ninguna utilidad. Pero si lo admito, se darán cuenta de que soy un pésimo diseñador.

Diablo: Mira, haz que se lo conten. Inventa algo así como que es una señal del pacto entre tú y ellos. Y listo! Jamás se van a dar cuenta del error.

A lo que añado: ¿Y qué decir de la apéndice vermiforme?

Para ver lo que ocurrió luego, vayan a la entrada "Estableciendo pacto con Yavhé en la edad de Bronce"

El clero italiano afirma que no está obligado a denunciar pederastas

La ICAR no ha aprendido la lección aún. El número dos de la Iglesia Católica en Italia afirma que no está obligado a denunciar casos de pederastia. ¿Cuándo será que las autoridades civiles se pronuncien firmemente antes declaraciones como estas y se entienda que ninguna religión está por encima de la ley ni de los Derechos Humanos?

Ese es el anhelo de Sindioses.org

Noticia de El Mundo, de España.

Un total de 100 sacerdotes italianos han sido sometidos en los últimos 10 años a procesos canónicos, acusados de haber abusado sexualmente de menores. Eso ha reconocido este martes la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) a través de su secretario general, Mariano Crociata.

Sin embargo Crociata no ha desvelado cuántos de esos curas habrían sido juzgados también por los tribunales civiles. "La legislación italiana no contempla la obligación de denuncia", aseguraba al respecto el 'número dos' de la CEI, dejando claro que, a pesar de los llamamientos de Benedicto XVI al respecto, los obispos italianos no se ven constreñidos a entregar a las autoridades a los curas sospechosos de haber abusado de menores de edad.

"Evidentemente esto no excluye toda nuestra colaboración y cooperación para hacer posible el establecimiento de los hechos, animando a presentar denuncia a quien ha sufrido los eventuales abusos o a quien los conoce", destacaba Crociata.

Sus palabras adquieren especial relevancia a la luz del caso de Ruggero Conti, un sacerdote italiano acusado de haber abusado sexualmente de siete niños y que ahora esta siendo juzgado por los tribunales civiles.

El obispo de su diócesis fue llamado la semana pasada a declarar en el proceso (convirtiéndose en el primer obispo italiano en prestar testimonio en un juicio contra un sacerdote por pederastia) y aseguró que aunque en 2006, dos años antes de la detención de Conti, ya escuchó rumores sobre sus posibles abusos a menores, no los consideró suficientemente creíbles como para apartarlo de su cargo o informar al Vaticano.

¿Y usted qué opina?

miércoles, 19 de mayo de 2010

Una pitonisa fantástica

- El oráculo me dice que eres una chica insegura e insastifecha. Que prefiere escuchar lo que un supuesto adivino, vidente o astrólogo pueda inventar, en base al resultado aleatorio de la caída de un grupo de hojas de té o la disposición azarosa de un conjunto de cartas o estrellas, a asumir el control de su propia vida y destino.

- Wow... Usted es fantástica! La voy a recomendar entre mis amigas.

martes, 18 de mayo de 2010

El laicismo bajo ataque en México.

Preocupante noticia que llega desde México. La Iglesia Católica está moviendo todas sus fichas para introducir la enseñanza religiosa en las escuelas públicas de México.

Noticia de la W

Por Edith Gómez.

Avanza el cabildeo de la jerarquía católica en los pasillos del Senado y de la Cámara de Diputados para convencer a los legisladores de todos los partidos de otorgarles un mayor margen de maniobra en el ámbito de lo público, pero también en otras áreas.

El Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, ha seguido el tema de cerca, y en entrevista con W Radio, explicó que la estrategia eclesiástica lleva dos vías: modificar el contenido del artículo 40 de la Carta Magna, que en febrero pasado, con el voto de mayoría de los diputados, elevó a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano, y, por otro lado, los cambios al artículo 24 constitucional, que buscan introducir la educación religiosa a las escuelas públicas, así como acceder a medios de comunicación propios.

Entre los propósitos de la jerarquía católica, por mandato del Vaticano, es que la Constitución establezca la obligatoriedad de profesar una religión."Pues querría decir que sería la mexicana, la primera constitución del mundo que estaría introduciendo como norma obligatoria el concepto de laicidad positiva, o sea, que hay que tener por fuerza una religión"

Esta iniciativa ya fue aprobada por diputados y enviada al Senado, donde no ha pasado.

El que fuera también titular de la PGR refiere que los cambios al artículo 24 que buscan ampliar la actividad pública religiosa, gozan del aval de diputados de todos los partidos.

La iniciativa está en vías de convertirse en dictamen para su aprobación en San Lázaro. Y los abogados de la Curia, han hecho un trabajo muy fino, reconoce el jurista.

Aquí una muestra:"Lo que se quiere interpretar con la visión en el artículo 24 en cuanto a que haya educación religiosa en los planteles escolares, no contraría directamente al 3° porque lo que se dice es: está bien, la educación religiosa no debe formar parte del currículum de la educación que el Estado imparte, pero una cosa es la educación que el Estado imparte y otra cosa es la educación que se imparta en los planteles del Estado".

El avance del poder episcopal es evidente, alerta Diego Valadés, ahí están los 18 estados donde se castiga con cárcel a quien se practique un aborto, por homicidio calificado y, por otro lado, el incumplimiento del Estado para respetar los cambios del Congreso a la Ley General de Salud, de enero del 2009, que permite las llamadas declaraciones anticipadas de los pacientes terminales para negarse a recibir determinados tratamientos. "Hay una circular de las autoridades del Seguro Social diciendo que por ningún motivo se acepten esas declaraciones y que por ningún motivo se dé cumplimiento a lo que pidan los pacientes en ese sentido".

Así, lo religioso ha invadido hoy el ámbito de lo político, alerta en entrevista con W Radio, Diego Valadés."Que el Estado no asuma como propia ninguna doctrina religiosa porque lo que tenemos en este momento y esa es la parte más negativa, es que el Estado mexicano y me refiero al estado federal y a una pluralidad de entidades en el país, por lo menos 18, han asumido como criterios rectores a la determinación de sus políticas, criterios religiosos".

Los clérigos han logrado, concluye Diego Valadés, no sólo el apoyo mayoritario del PAN a sus propuestas, también del PRI, del PRD, del PT, de Convergencia, por igual.

¿Y usted qué opina?

lunes, 17 de mayo de 2010

Un cabezazo por la religión de la paz

Los musulmanes no son el problema... es el resto del mundo.

El pasado 10 de mayo el caricaturista sueco Lars Vilks fue agredido, con un cabezazo, por un asistente a una conferencia sobre libertad de prensa en la Universidad de Upssala en Suecia.

Vilks es un caricaturista que en 2007 realizó una caricatura de Mahoma con cuerpo de perro, lo que le valió muchas amenzanas, incluida un ataque en su propia casa.

Al finalizar la conferencia cerca de 20 personas quisieron agredir al caricaturista.

¡Sin duda el islam es una religión de paz!

¿Y usted qué opina?

El cerebro creó la religión para aliviar el estrés

La neurología ha podido entrar a estudiar al cerebro vivo, conociendo como funciona en diferentes actividaes y estados mentales. La religión y el acto religioso no han quedado ajenos de la investigación.

Curiosamente, el resultado de las investigaciones apunta que la religión (o las religiones ya que existen 4.000) han sido objeto de la mente humana, al igual que los dioses en los que los teístas creen.

Les dejo esta nota de Miguel Ángel Criado, a propósito de la obra "El cerebro de Dios"

(Artículo publicado originalmente en el diario Público)

Karl Marx se equivocaba cuando consideró a la religión como el opio del pueblo. En realidad, como está demostrando la neurociencia un siglo y medio después de que el filósofo alemán escribiera aquella sentencia, el destinatario de su poder analgésico es el cerebro.

Apoyados en la biología evolutiva, las últimas técnicas en neuroimagen y el análisis de residuos cerebrales, dos científicos estadounidenses explican en el libro God's Brain (El cerebro de Dios, ed. Prometheus Books ), publicado en EEUU a comienzos de marzo, cómo la experiencia religiosa libera una serie de neurotransmisores y hormonas que mitigan el estrés que sufre el cerebro ante los pequeños problemas de la vida diaria y las grandes preguntas que, desde siempre, se hace el ser humano.

"Sostenemos que el cerebro creó la religión y la idea de Dios", explica el antropólogo Lionel Tiger , profesor de la Universidad Rutger y coautor del libro. "Sospechamos que nuestros ancestros imaginaban cosas que les atemorizaban, así que, para reducir ese miedo, produjeron una idea de Dios y formalizaron las religiones", añade.

Desde mucho antes de la Ilustración, pensadores de todos los tiempos han cuestionado la sobrenaturalidad de la religión. Filósofos, librepensadores y científicos, en especial desde que se hicieron públicas las teorías de Darwin y los trabajos de Mendel sobre genética, han visto en la religión una creación humana destinada a hacer la vida en la Tierra algo más confortable. Pero no dejan de ser opiniones o teorías mejor o peor fundamentadas.

80% de creyentes

Algunos científicos, como el conocido biólogo Richard Dawkins, han acusado a los creyentes de autoengañarse o de tener sus capacidades mentales disminuidas. Con el 80% de la población mundial que se declara creyente de una de las 4.000 religiones que existen, según el libro, una explicación así deja poco margen al futuro de la especie humana. En realidad, según estos autores, el cerebro ha fabricado la religión en su propio beneficio. Y la llegada de la neurociencia y los experimentos con el cerebro han permitido conocer mejor cómo lo hace.

El neurólogo Michael McGuire, coautor del libro y profesor en la universidad californiana de UCLA, descubrió hace casi 30 años cómo estudiar el cerebro de los chimpancés por medio de los residuos de su actividad neuronal sin dañarles. Sus trabajos le permiten sostener que también tienen un sentido de lo que está bien y lo que está mal, es decir, la moral.

"No es descabellado que los chimpancés tengan una idea de Dios, pero no tenemos evidencias", opina McGuire. Y no lo es porque ambas especies comparten una misma base biológica, posible origen de su moral.

Pero el impulso definitivo al estudio del cerebro lo han dado las distintas tecnologías de neuroimagen (resonancia magnética, tomografías, o magnetoencefalografía). En el repaso de los más recientes trabajos en este campo que hace el libro, se observa cómo la fe en Dios reduce los síntomas de la depresión y favorece el autocontrol mientras que la meditación mejora algunas capacidades mentales. Otro estudio también reveló que los creyentes viven más que los ateos o los agnósticos.

La causa hay que buscarla dentro del ser humano. A pesar de ser la especie más poderosa, es presa fácil del miedo y la incertidumbre. Esto genera estrés neuronal, deteriorando las dendritas y reduciendo la neuroplasticidad. Induce más de 100 cambios en el cerebro.

Según los autores, sólo la religión ofrece un bálsamo trinitario formado por la "socialización positiva, los rituales y una creencia, generalmente en la otra vida". La experiencia religiosa libera neurotransmisores como la serotonina la dopamina o la oxitocina, que dan paz al cerebro.

Aunque los ateos y los agnósticos pueden combatir el estrés con actividades que recreen esta socialización, "siempre les quedará algo de dolor, a menos que crean en la otra vida", aseguran. Desde un punto de vista evolutivo, parece un suicidio no ser religioso.

La obsesión de las autoridades religiosas con el sexo

Antes de existir las religiones formales, los antiguos humanos compartían una serie de códigos sobre el sexo: la prohibición de practicarlo en público, sanción del adulterio, responsabilidad para con los hijos o establecimiento de una edad mínima para mantener relaciones sexuales, entre otras.

Pero, como dicen los autores en el libro, no es hasta la institucionalización de la religión, con su estructura, sus escritos sagrados y sus rituales, que los representantes de Dios no se inmiscuyeron en todo lo que tiene que ver con el sexo.

La razón es poderosa. "La preocupación de las autoridades religiosas con el sexo tendría que ver con el simple hecho de que la conducta sexual es, de entre todas las conductas humanas, la más difícil de controlar, aparte del comer, respirar o excretar", escriben los científicos en ‘God's Brain'.

También ofrecen una explicación al tradicional machismo religioso. El hecho de que la práctica totalidad de las religiones muestre un gran desvelo por la virginidad y el pudor femeninos, que no exigen por igual al hombre, sugiere, según los autores, que el afán de control no tiene tanto que ver con la moralidad y el embargo del placer, sino con el control de la reproducción para fines sociales y religiosos.

¿Y usted qué opina?

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Secreto estúpido o Papa estúpido?

El Papa Bendicto XVI afirmó que los actuales “sufrimientos” que está pasando la Iglesia Católica a causa de los abusos sexuales sobre los menores cometidos por sacerdotes forman parte del tercer secreto de Fátima, revelado por la Virgen a través de las supuestas apariciones a tres niños portugueses en 1917.

Pues que cosa tan estúpida. Si ya estaban advertidos, o por lo menos la monja Lucía, sabía que esto ocurriría ¿por qué no abrieron su boca? ¿No es esto otra disculpa tonta del Papa?

Y para que mantenerlo en secreto. Quizás para mantener la norma eclesiastica hasta hace poco mantenida sobre ese tema. Tonta también la virgen al revelar algo tan importante y pedir que lo mantengan en secreto. Entonces ¿para que contarlo?

¿Y qué es eso de los sufrimientos de la Iglesia? Porque no habla del sufrimiento de los niños por estos vejamenes. La Iglesia no ha sufrido, y mucho menos el Papa. Bueno sería que este señor pagara en la cárcel sus encubrimientos.

¿Y usted qué opina?

La virgen de Fátima lo advirtió

"Ahora presten atención -Sobre todo Jacinto- Huyan de ese sacerdote que les gusta sentarlos en sus piernas y tocarlos"

La virgen de Fátima advirtió sobre la pederastia.

Señal trabalenguas

Los cristianos fundamentalistas ven en cada sismo y terremoto una señal de la demoradísima segunda venida de Cristo.

He aquí una viñeta a raíz de la erupción del volcán Eyjafjalla que afectó el tráfico aéreo el pasado mes de abril en Europa.

Disfruntenla!

martes, 11 de mayo de 2010

Mockus, el presunto ateo

Tras un par de semanas en que se acusó al candidato presidencial Antanas Mockus de ser ateo, el político ha respondido que el si creen en Dios, y que incluso es católico.

Esto ha llevado a muchos ateos colombianos a considerar que Mockus mintió o que ocultó su agnosticismo por evitar caer en la trampa de la campaña oponente. Mientras que otros creen que Mockus reveló que es creyente, pero su creencia está lejos del fundamentalismo católico.

He aquí una columna editorial de Andrés Mejía Vergnaud, para el diario El Tiempo:

Increíble: en pleno siglo XXI, Dios se convirtió en protagonista de la campaña presidencial colombiana, o al menos se le ha querido involucrar en ella mediante piezas de propaganda negra. En estas, simulando la publicidad del Partido Verde, se cita de modo apócrifo a Mockus con la frase "Yo no creo en Dios". Circula también en YouTube un video de muy tosca factura, en el cual se percibe un trabajo de edición brusco y malintencionado: Antanas Mockus responde a una pregunta sobre sus convicciones religiosas; aclara que su origen profesional está en las Matemáticas y en la Física, y dice que en esos dominios el argumento religioso es inadmisible (lo cual es cierto). Todo esto mientras aparecen letreros que advierten sobre el presunto ateísmo contenido en la respuesta.

No creo que de esta burda propaganda sea responsable Juan Manuel Santos, el principal contendor de Mockus. Pero no cabe duda de que simpatiza con la misma línea de argumentación: al periódico español 'El Mundo' le dijo "Yo creo en Dios", cuando se le preguntó qué tiene él que no tenga Mockus (29 de abril). De modo que, como sucedía en épocas por fortuna superadas, en las cuales un partido señalaba al candidato del otro de ser ateo, hereje, masón y corruptor, el partido de 'la U' ha querido abrir un frente religioso en la actual campaña presidencial: deplorable el error, preocupante el precedente, y despreciables los mecanismos.

Mockus ofreció su respuesta: sí cree en Dios, y profesa el catolicismo. Así lo manifestó en entrevista con Juan Gossain en RCN. Y no sólo se declaró católico: llegó a decir que Colombia "sólo puede transformarse culturalmente como propongo si se apoya en la tradición católica", y que es necesario que "construyamos sobre los elementos de tradición católica que siguen vivos y son fuertes". Esos elementos son las ideas de lo sagrado y de lo improfanable, simbolizados por la Hostia (mencionada por Mockus varias veces), y que él aspira a extender a la vida y a los recursos públicos.

Es una pena que Mockus haya caído en esta trampa. Él pudo haber señalado el profundo error y el sentimiento sectario que anima la acusación hecha por Santos, y por algunos de sus seguidores. Pudo haber dicho ¿y habría acertado¿ que si un ser humano ha llegado a la conclusión sincera de que no hay un dios, eso no lo hace inferior a los demás, ni menos merecedor del respeto y de la tolerancia que todos reclamamos. Pudo haber dado una lección, y decir que al evaluar una propuesta política se deben juzgar los méritos intrínsecos de esta, su viabilidad y su seriedad, en lugar de hacer señalamientos intransigentes y fanáticos acerca de las creencias íntimas del candidato. Y pudo haber dicho todo esto, afirmando a la vez su conformidad personal con el credo católico.

Mockus pudo haber confrontado a quienes se valieron de este bajo recurso, y habría sentado cátedra para la Nación. Podría haber rechazado esta forma implícita de exclusión y de discriminación: al fin y al cabo, lo que se está diciendo es que quien no cree en Dios no es apto para gobernar y no es digno de confianza. Estoy seguro de que Mockus cree lo contrario: que una persona puede, por una convicción racional no religiosa, profesar una ética, una consideración por los demás, un respeto por los derechos de los otros, y una conciencia de lo que significa vivir en comunidad.

Pero, lamentablemente, Mockus eligió otra línea de respuesta, errónea a mi modo de ver. Vinculó la "tradición católica" a su programa de gobierno, al punto de erigirla como condición indispensable del desarrollo de dicho programa: recordémosle a Mockus que el Estado colombiano es laico y pluralista. Y hagámosle ver cuán inconducentes son estas declaraciones, en un país en el cual ese carácter laico del Estado ha venido sufriendo un anacrónico asedio.

* Instituto Libertad y Progreso

¿Y usted qué piensa? ¿Ocultaría usted su ateísmo o agnosticismo por obtener un puesto de trabajo?

Categorías teológicas que la gente no entiende

Interesante columna de opinión de Daniel Villaveces publicado en el diario colombiano El Tiempo:

Algo está podrido en el mundo

Se vienen publicando artículos y entrevistas sobre el escalofriante tema de la pederastia y la Iglesia Católica. Los devotos hablan de persecución contra la Iglesia, y los atrevidos señalan el impacto negativo que tiene el escándalo sobre ella. Pareciera que la Iglesia está por encima del bien y del mal -y de la ley- al considerar que llamar criminal a un sacerdote -y menos, encarcelarlo- está fuera de cuestión. En muy pocos casos se menciona a las verdaderas víctimas de esta tragedia: los niños.

En Colombia, un clérigo puede decir cualquier cosa sin escandalizar a nadie. Por ejemplo, el sacerdote Alfonso Llano subtitula una columna: 'Los antipedófilos, al banquillo'. Todavía me estremece leerlo. Si seguimos así, mañana estaremos llamando al banquillo a los antiladrones y a los antiasesinos. En esa columna, la mejor excusa que ofrece el señor Llano a los casos de pederastia en la Iglesia es que la mayoría ocurrieron hace 20 o 30 años; pero los católicos aún guardan rencor por un hombre que presuntamente fue crucificado hace casi 2.000 años. Después nos advierten sobre relativismo moral.

Para rematar, el cardenal Darío Castrillón aplaude a un sacerdote por encubrir a un criminal y tiene la impudicia de excusarse diciendo que él se mueve en "categorías teológicas que la gente no entiende", que nosotros somos ignorantes al preguntarnos cómo puede ser posible que la Iglesia oculte semejantes crímenes. Y somos los ciudadanos comunes, que no nos movemos en dichas "categorías teológicas", quienes desarrollamos un "puritanismo excesivo" frente a la violación de niños inocentes e indefensos.

La podredumbre de la Iglesia no para ahí. El actual papa, Joseph Ratzinger, cuando estuvo a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, emitió una carta confidencial a los obispos en la que les recordaba la gravedad de "cierto crimen". El crimen consistía en reportar los casos de violación. Determinó que estos casos debían ser investigados solo bajo la jurisdicción de la Iglesia, que abarca desde que el niño cumple los 18 años de edad y hasta 10 años más. Esto explica por qué apenas hasta ahora salen a la luz casos de violaciones ocurridos hace 20 o 30 años. Resulta curioso que la Iglesia haya decidido no importunar a las autoridades civiles con sus casos de pederastia, con el argumento de que no entendemos sus categorías teológicas. Si fuera consecuente, no debería entrometerse en normas sobre natalidad, aborto, educación y demás temas terrenales.

La religión crea un velo que distorsiona la realidad. Ya vemos cómo la religión promueve, con sus prácticas, que ciertas personas hagan cosas malas. El físico Steven Weinberg dijo que con religión o sin ella habría gente buena haciendo el bien y gente mala haciendo el mal; pero para que la gente buena haga cosas malas, se necesita la religión. Para evitar las malas acciones no se necesita religión, sino ética, es decir, practicar un saber vivir que nos permita discernir entre lo que estaría bien hacer, lo que no se debería hacer y lo que no se puede hacer a cualquier precio.

Es momento de abrir los ojos, reconocer que la religión y la Iglesia no siempre se asocian con el bien. La Iglesia Católica lo ha demostrado en innumerables ocasiones, pero no lo hemos visto -o querido ver- por el velo que se nos ha impuesto en los ojos, nunca cuestionado. Es hora de educar en una ética enmarcada dentro de la ley civil, que enseñe a fijarse bien en lo que hacemos, en procurar acertar con nuestras elecciones y a asumir las consecuencias de nuestras equivocaciones, independientemente de la tutela de autoridades religiosas tan cuestionables. Es hora de analizar objetivamente si las enseñanzas de la Iglesia Católica son tan benéficas como dicen serlo o si, por el contrario, merecen ser olvidadas como una parte desafortunada de nuestra historia.

¿Y usted qué opina?

Ortografía herética

Otra caricatura de Alberto Montt.

domingo, 9 de mayo de 2010

Todo termina descubriéndose

Una viñeta sobre el cruzamiento que hubo entre nuestra especie (Homo sapiens) y los neanderthales (Homo neanderthalensis) en Oriente Medio.

Tras análisis genéticos se logró conocer que nuestros antepasados sapiens que salieron de África se hibridaron con los neanderales que ya se encontraban distribuidos en Europa, Asia occidental y oriente Medio.

¿Cómo lo sabemos? Porque los humanos descendientes de estos migrantes, como chinos, franceces, papúes e indígenas americanos tienen secuencias genómicas comunes con los neandertales que un yoruba y un san (africanos que no abandoraron su continente) no tienen.

Para leer más sobre esta noticia, lo invitamos a ver nuestra nota de ciencia publicada en la página principal de Sindioses.org

¿Cómo les quedó el ojo a los creacionistas?

La Biblia te da soporte

Sin duda los libros sagrados son de gran soporte... especialmente para evitar que tus muebles de madera se dañen por las bebidas.

Y es que como decía Shakespeare, la Biblia puede ser usada para defender cualquier idea. Incluso las más vengativas, como este versículo, que fue escrito mientras los judíos eran cautivos del imperio babilonio:

"Hija de Babilonia destruída, Bienaventurado el que te diere el pago de lo que tú nos hiciste.

Bienaventurado el que tomará y estrellará tus niños Contra las piedras."

Salmo 137: 8-9

Claro que los judíos tenían derecho a estar molestos con la esclavitud. Pero esto deja claro que la Biblia no es una guía infalible de moral. De lo contrario, la venganza estaría permitida por la Biblia.

Mejor búsquemos una ética laica acordada sobre mínimos de convivencia y dejemos a la Biblia, el Corán, los textos de Elena G. de White, el libro de Mormón y el de Urantia, como porta vasos.

¿Y usted qué opina?

sábado, 8 de mayo de 2010

Pequeña victoria para el laicismo en Costa Rica

Costa Rica es una de las pocas naciones de Latinoamérica que aún mantiene como oficial la religión católica en su constitución. Otra de ellas es Argentina.

En las pasadas elecciones la ICAR hizó una clara intervención en campaña electoral al pedirle a sus feligreses que no votaran por candidatos que se opusieran a que la Iglesia Católica mantenga los priveligios de religión estatal. Esto llevó a la Asociación Costarricense de Humanistas Seculares a interponer un recurso de amparo, el cual fue ganado.

Así lo reportó Mentis Liber:

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio con lugar el recurso de amparo electoral presentado por la Asociación Costarricense de Humanistas Seculares contra el obispo de Cartago, Costa Rica, José Francisco Ulloa, por una homilía donde llamó a no votar por candidatos que estuvieran en contra de los principios católicos.

Las declaraciones de Ulloa se dieron el 6 de setiembre de 2009, momento en que se discutía un proyeto para eliminar la confesionalidad del Estado costarricense y en vísperas de la campaña electoral para los comicios presidenciales del 5 de febrero de 2010:

“Estamos frente a una campaña política, en donde debemos escoger muy bien a quienes nos van a gobernar. Candidatos que niegan a Dios y defienden principios que van contra la vida, contra el matrimonio y contra la familia. Ya los estamos conociendo. Por lo tanto, debemos ser coherentes con nuestra fe y en conciencia no podemos darles un voto.”

Aunque tarde, la decisión de los magistrados sienta un precedente histórico pues es la primera vez que un obispo es sancionado por violentar el artículo 28 de la Constitución Política de Costa Rica que establece:

No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas”

Para ver el texto completo del Recurso dado a lugar por el TSE vea aquí.

¿Y usted qué opina?

Otra joya de Dadeus Grings

Las declaraciones escadalosas del prelado brasileño Dadeus Grings no son nuevas. Antes de las declaraciones recientes en las que afirmó que la sociedad es pedófila, y de las que el Blog Sin dioses comunicó, se había referido al holocausto como un hecho exagerado. Incluso llegó a decir que el la Segunda Guerra Mundial murieron más católicos que judíos.

Para mantener viva la memoria he aquí la nota de Venezolana de Televisión:

"Murieron más católicos que judíos en el Holocausto, pero eso no aparece porque los judíos tienen la propaganda del mundo", expresó el prelado de Porto Alegre, Dadeus Grings, en una entrevista que publica en su última edición la revista brasileña "Press & Advertising", orientada al mercado publicitario.

El arzobispo de la ciudad brasileña de Porto Alegre, Dadeus Grings, acusó a los judíos de ser los dueños de la propaganda del mundo y dijo que por eso no se cuenta todo sobre el Holocausto en el que, según él, murieron más católicos que judíos.

Grings, nacido hace 72 años en una familia de origen alemán y considerado como un representante del ala moderada de la Iglesia católica, justificó además las cruzadas contra los musulmanes en la Edad Media, defendió el celibato de los religiosos y condenó las investigaciones con células madre, entre otros asuntos polémicos.

Las afirmaciones del arzobispo fueron refutadas por la comunidad judía de Río Grande do Sul, cuya capital es Porto Alegre, que divulgó en su página de Internet una dura carta de respuesta a Grings.

La misiva, firmada por el presidente de la Federación Israelita de Río Grande do Sul, Henry Chmelnitsky, afirma que "no es la primera vez que el religioso se refiere al Holocausto de forma distorsionada".

"Reducir o relativizar el Holocausto ofende la memoria de millones de muertos en una guerra iniciada por el fanatismo y por la intolerancia", manifestó.

El dirigente recordó que el propio Vaticano adoptó en los últimos años "una postura abierta y transparente en relación con el asesinato de seis millones de judíos" en la Segunda Guerra Mundial.

Chmelnitsky también señaló que si murieron menos judíos que católicos en la Segunda Guerra Mundial "fue porque había y todavía hay menos judíos en el mundo".

"Proporcionalmente, la matanza minimizada por el arzobispo significó el aniquilamiento de la mayor parte de un pueblo que ya era pequeño", agrega el líder de la comunidad judía regional.

Chmelnitsky expresó la esperanza de que Grings "reflexione sobre sus declaraciones" y señaló que "la única forma de impedir que la barbarie perpetrada por los nazis se repita -contra los judíos o contra otras etnias o segmentos religiosos- es respetando siempre la memoria con seriedad, fraternidad y honestidad".

¿Y usted qué opina? Con prelados así dificilmente uno puede llegar a considerar que Pío XII, con su silencio cómplice y su concordato con Hitler, fuera en realidad un defensor del pueblo judío.

Obispo brasileño matiza pederastia afirmando que la sociedad es pedófila

El arzobispo de Porto Alegre, Dadeus Grings generó polémica al afirmar que la sociedad es pedófila, además de señalar que los adolescentes son espontáneamente homosexuales.

Nota del diario argentino El Períodico Austral:

Aseguró que "la sociedad es pedófila", apuntó que los abusadores serán “aceptados” como los homosexuales.

En el día 48 de la Asamblea de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Grins habló de los recientes escándalos que señalan a miembros de la Iglesia como responsables del abuso de menores.
"La sociedad actual es pedófila, ese es el problema. Entonces fácilmente las personas caen en eso. El hecho de denunciar es un signo positivo", dijo. Estos abusos, agregó. Son "más comunes entre médicos, profesores y empresarios, que entre sacerdotes".


Según la cadena de televisión y radio, Dadeus Grings, de 73 años, criticó la liberalización de la sexualidad y dijo que si los homosexuales ganaron espacio y derechos en la sociedad, pronto también lo harán los pedófilos.

“Cuando la sexualidad es banalizada, es claro que va a alcanzar todos los casos. El homosexualismo es un caso. Antiguamente no se hablaba del homosexual. Y era discriminado. Cuando se comienza a decir que ellos tienen derechos, derecho a manifestarse públicamente, de aquí a poco van a tener derechos los pedófilos”, agregó.

Precisó que "uno de ellos fue retirado de la parroquia y va a ser juzgado por la justicia civil. Los otros dos están siendo sometidos a un proceso canónico por sospecha, pero hasta ahora niegan todo".

El arzobispo brasileño señalo además que los adolescentes son espontáneamente homosexuales y que la sociedad en general es pedófila, según publicaron ayer.

Dadeus Grings, un sacerdote conservador que hizo otras declaraciones escandalosas, dijo a un diario de Brasil, en una conferencia de obispos brasileños que las penas de la sociedad se reflejan en el escándalo por abuso sexual que azota a la Iglesia. “La sociedad de hoy en día es pedófila, ése es el problema. Así que con facilidad la gente cae en eso y el hecho de que se denuncie es una buena señal”, dijo Grings al medio.

Grings, arzobispo de la importante diócesis de Porto Alegre, condenó también el abuso en la Iglesia, pero dijo que el castigo dentro de la institución a los sacerdotes culpables era suficiente y que la policía no debería involucrarse. “Que la Iglesia acuse a sus propios hijos es un poco anormal”, dijo.

¿Y usted qué opina? ¿No le parece que afirmar que la ICAR no puede acusar a sus miembros es indicio de el ocultamiento que por décadas ha realizado? ¿Qué opinión le merecen la equiparación de la homosexualidad con el delito de la pederastia?

jueves, 6 de mayo de 2010

¿San Juan Bautista pagaba por sexo?

El líder cristiano ultraconservador George Alan Rekers, famoso por su enconada oposición a la comunidad de gays y lesbianas en Estados Unidos ha sido hallado de viaje con un prostituto por la prensa.

Durante tres décadas Rakers se ha desempeñado como un defensor de la moralidad cristiana, involucrándose en batallas jurídicas para evitar el reconocimiento de uniones civiles entre personas del mismo sexo, y a la posibilidad de adopción por parte de estas.

Rakers es uno de los fundadores del grupo fundamentalista "Family Research Council". Organización evangélica fundada con el fin de luchar contra el matrimonio homosexual, la eutanasia, el aborto, el divorcio, los métodos anticonceptivos, así como de la valoración positiva de la homosexualidad en los Estados Unidos.

La noticia, que ha hecho eco por demostrar su hipocrecia, se produjo el pasado 13 de abril cuando el líder moralista fue hallado con un joven trabajador sexual, al cual contactó en una página de acompañantes sexuales de internet. Rakers y su amante a sueldo fueron fotografiados en el aeropuerto de Miami, tras regresar de un viaje que lo llevó a Madrid, Londrés y las Bermudas.

Inicialmente el líder fundamentalista afirmó que el joven ayudaba a cargar su equipaje, pero pronto cambió su versión. Estas fueron sus nuevas explicaciones:

“Como Juan el Bautista y Jesucristo, me dedico en mi misión como ministro a los homosexuales y las prostitutas, con los que comparto la Buena Nueva de Jesucristo. [...] En absoluto odio a los homosexuales, sino que pretendo compartir amorosamente este mensaje con ellos, como he hecho con este chico: es posible abandonar las prácticas homosexuales y sus inaceptables riesgos sanitarios [...] confiando en el sacrificio en la cruz de Jesucristo [...].”

Que se sepa Juan el Bautista nunca pagó por sexo. Ni predicaba pagándole todos los gastos a trabajadores sexuales mientras viajaba con ellos. El Bautista, que según la Biblia fue mandado a decapitar por la esposa de Herodes por denunciar que este gobernador no estuviese con su esposa "legítima", no era hipócrita como este líder evangélico.

Este caso se une al de Ted Haggarg, líder fundamentalista fundador de la Mega-Iglesia Nueva vida de Colorado Springs, quien tras años de oponerse al matrimonio homosexual, y de ser consejero espiritual de George Bush hijo, resultó ser un homosexual reprimido que pagaba a un prostituto.

¿Y usted le cree a George Rekers?

miércoles, 5 de mayo de 2010

La Biblia te ayuda a encontrar equilibrio

Otra viñeta de Alberto Montt de sus dosis diarias.

He aquí el Top 9 de los textos más duros de la Biblia, según Esquizopedia.

11 En aquellos días, cuando Moisés ya fue mayor, fue a visitar a sus hermanos, y comprobó sus penosos trabajos; vio también cómo un egipcio golpeaba a un hebreo, a uno de sus hermanos.
12 Miró a uno y a otro lado, y no viendo a nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.


23 De allí subió a Betel. Iba subiendo por el camino, cuando unos niños pequeños salieron de la ciudad y se burlaban de él diciendo: «¡Sube, calvo; sube, calvo!»
24 El se volvió, los vio y los maldijo en nombre de Yahveh. Salieron dos osos del bosque y destrozaron a 42 de ellos.

19 Pero ésta multiplicó sus prostituciones, acordándose de los días de su juventud, cuando se prostituía en el país de Egipto, 20 y se enamoraba de aquellos disolutos de carne de asnos y miembros de caballos.

16 Ehúd se hizo un puñal de dos filos, de un codo de largo, se lo ciño debajo de la ropa sobre el muslo derecho, 17 y presentó el tributo a Eglón, rey de Moab. Eglón era un hombre muy obeso. 18 En cuanto terminó de presentar el tributo, Ehúd mandó marchar a la gente que había llevado el tributo; 19 pero él, al llegar a los Idolos que hay en la región de Guilgal, volvió otra vez y dijo: «Tengo un mensaje secreto para ti ¡oh rey!» El rey respondió: ¡Silencio!» y salieron de su presencia todos los que estaban con él.
20 Ehúd se le acercó . El rey estaba sentado en su galería fresca particular. Ehúd le dijo: «Tengo una palabra de Dios para tí.» El rey se levantó de su silla.
21 Ehúd alargó su mano izquierda, cogió el puñal de su cadera derecha y se lo hundió en el vientre.
22 Detrás de la hoja entró incluso el mango, y la grasa se cerró sobre la hoja, pues Ehúd no le sacó el puñal del vientre. Luego escapó por la ventana.
23 Ehúd salió por el pórtico; había cerrado tras de sí las puertas de la galería y echado el cerrojo.

16 Dijo Moisés a Coré: «Tú y toda tu cuadrilla presentaos mañana delante de Yahveh: tú, ellos y Aarón.
17 Que tome cada uno su incensario, le ponga incienso y lo presente delante de Yahveh; cada uno su incensario: 250 incensarios en total. Tú también, y Aarón, presentad cada uno vuestro incensario.»
18 Tomaron cada uno su incensario, le pusieron fuego, le echaron incienso y se presentaron a la entrada de la Tienda del Encuentro, lo mismo que Moisés y Aarón.
19 Coré convocó ante éstos a toda la comunidad a la puerta de la Tienda del Encuentro y se apareció la gloria de Yahveh a toda la comunidad.
20 Habló Yahveh a Moisés y Aarón y les dijo: 21 «Apartaos de esa comunidad, que los voy a devorar en un instante.»
22 Ellos cayeron rostro en tierra y clamaron: «Oh Dios, Dios de los espíritus de toda carne: un solo hombre ha pecado, ¿y te enojas con toda la comunidad?»
23 Respondió Yahveh a Moisés: ...
31 Y sucedió que, nada más terminar de decir estas palabras, se abrió el suelo debajo de ellos; 32 la tierra abrió su boca y se los tragó, con todas sus familias, así como a todos los hombres de Coré, con todos sus bienes.
33 Bajaron vivos al seol con todo lo que tenían. Los cubrió la tierra y desaparecieron de la asamblea.
34 A sus gritos huyeron todos los israelitas que estaban a su alrededor, pues se decían: «No vaya a tragarnos la tierra.»
35 Brotó fuego de Yahveh, que devoró a los 250 hombres que habían ofrecido el incienso.

11 Si un hombre está peleándose con su hermano, y la mujer de uno de ellos se acerca y, para librar a su marido de los golpes del otro, alarga la mano y agarra a éste por sus partes, 12 tú le cortarás a ella la mano sin piedad.

18 El respondió: «No soy yo el azote de Israel, sino tú y la casa de tu padre, por haber abandonado a Yahveh y haber seguido a los Baales.
19 Pero ahora, envía a reunir junto a mí a todo Israel en el monte Carmelo, y a los 450 profetas de Baal que comen a la mesa de Jezabel.»
20 Ajab envió a todos los israelitas y reunió a los profetas en el monte Carmelo.
21 Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: «¿Hasta cuándo vais a estar cojeando con los dos pies? Si Yahveh es Dios, seguidle; si Baal, seguid a éste.» Pero el pueblo no le respondió nada.
22 Dijo Elías al pueblo: «He quedado yo solo como profeta de Yahveh, mientras que los profetas de Baal son 450.
23 Que se nos den dos novillos; que elijan un novillo para ellos, que los despedacen y lo pongan sobre la leña, pero que no pongan fuego. Yo prepararé el otro novillo y lo pondré sobre la leña, pero no pondré fuego.
24 Invocaréis el nombre de vuestro dios; yo invocaré el nombre de Yahveh. Y el dios que responda por el fuego, ése es Dios.» Todo el pueblo respondió: «¡Está bien!» …
38 Cayó el fuego de Yahveh que devoró el holocausto y la leña, y lamió el agua de las zanjas.
39 Todo el pueblo lo vió y cayeron sobre su rostro y dijeron: «¡Yahveh es Dios, Yahveh es Dios!»

15 Encontró una quijada de asno todavía fresca, alargó la mano, la cogió y mató con ella a mil hombres. 16 Sansón dijo entonces: «Con quijada de asno los amontoné. Con quijada de asno, a mil hombres sacudí.»

25 Respondió Saúl: «Decid así a David: No quiere el rey dote, sino cien prepucios de filisteos para vengarse de los enemigos del rey.» Tramaba el rey hacer sucumbir a David a manos de los filisteos.
26 Los servidores comunicaron a David estas palabras y la cosa pareció bien a David para llegar a ser yerno del rey. No se había cumplido el plazo, 27 cuando se levantó David y partió con sus hombres. Mató a los filisteos doscientos hombres y trajo David sus prepucios que entregó cumplidamente al rey para ser yerno del rey. Saúl le dio a su hija Mikal por mujer.

¿Y usted qué opina?

lunes, 3 de mayo de 2010

Juez británico dice que la religión es subjetiva

Un juez británico dijo que la religión es 'subjetiva' e 'irracional' y no merece protección legal

Noticia publicada por El Tiempo

Según el veredicto del juez Laws, recogido hoy por varios medios británicos, ofrecer ese tipo de protección es encaminarse hacia un régimen "teocrático".

Consecuentemente con esa doctrina, el juez rechazó el jueves la demanda de un asesor matrimonial cristiano despedido por su empresa por denegar sesiones de terapia sexual a parejas homosexuales.

Gary McFarlane, de 48 años, recurrió al Tribunal de Apelaciones contra su despido con el argumento de que obligarle a algo que enseña la Biblia equivale a discriminación por motivo de religión.

McFarlane recibió el apoyo directo del ex primado anglicano, lord Carey, quien había escrito al juez para advertirle de los peligros que supone para la tranquilidad social la campaña contra los cristianos.

El ex arzobispo de Canterbury pidió al jefe de la judicatura británica la creación de un panel de cinco jueces con "demostrada sensibilidad" a los sentimientos religiosos para tratar ese y otros casos de la misma índole que puedan presentarse en el futuro.

Pero el juez Laws desoyó al prelado y sentenció que aunque todo ciudadano tiene derecho a sus creencias religiosas, "a ojos de todos salvo el creyente, la fe religiosa es necesariamente subjetiva e incomunicable por prueba o evidencia alguna".

Aun reconociendo la profunda y secular influencia de las tradiciones judeo-cristianas, el juez insistió en que la ley no puede ofrecer protección especial a ninguna fe religiosa "por vieja que sea su tradición o rica su cultura".

"La protección de una posición basada únicamente en motivos religiosos no puede justificarse (legalmente)", señaló el juez, quien dijo que hacerlo sería "irracional" y equivaldría a "anteponer lo subjetivo a lo objetivo".

Sería, agregó, abrir las puertas a la "teocracia, que es necesariamente autocrática".

McFarlane dijo que la sentencia es un ejemplo más de la persecución de los cristianos en el moderno Reino Unido.

Por su parte, el ex arzobispo de Canterbury calificó la sentencia de "preocupante en extremo" y dijo que anuncia "un estado laico y no neutral" al erosionar el derecho de las personas religiosas a expresar su fe.

¿Y usted qué opina de el fallo de este juez?

Pastor pentecostal de Perú acusado de malversación de dinero

Presidente de la Iglesia Cristiana Pentecostal Movimiento Misionero Mundial de Perú acusado de malversación de dinero

Noticia de El Comercio

El acusador es Fernando Moreno ex vicepresidente del movimiento por varios años y a la vez yerno del Rodolfo González Cruz presidente de la organización de la cual tiene muchos bienes de esta a su nombre.

Una historia de malversación de dinero se repite, hace tres meses fue denunciado el líder de la secta “Pare de Sufrir”, a quien se le acusó de beneficiarse económicamente de los ingresos de su iglesia. Esta vez le tocó al pastor Rodolfo González Cruz, líder de la Iglesia Cristiana Pentecostal Movimiento Misionero Mundial INC, en Perú.

Fernando Moreno, ex vicepresidente del movimiento por varios años y a la vez yerno, es quien lo acusa a González, de poseer muchos bienes de la organización a su nombre y tal vez por haber sido expulsado Moreno decidió denunciar a su suegro.

Según Moreno, González, inscribió astutamente en 1992 más de 176 propiedades que el movimiento acumuló en el Perú bajo una nueva razón social que se llama “Iglesia Cristiana Pentecostal Movimiento Misionero Mundial del Perú”, en la que figura González, como presidente y dueño absoluto (en lugar de la institución real: Iglesia Cristiana Pentecostés Movimiento Misionero Mundial INC), registrada en Washington D.C. cuyas oficinas principales radican en Puerto Rico.

La fundación Iglesia Cristiana Pentecostés Movimiento Misionero Mundial INC, tiene 2.300 iglesias en el Perú y alrededor 80 mil fieles.

González, es propietario del canal 45 que se emite en señal abierta, a unos 50 canales en provincia, de 40 emisoras en todo el país. Posee 13 colegios.Se calcula que González, maneja unos 2 millones de soles mensuales ($700,000 dólares), que rinde cuentas nadie ni se le hace auditoría de sus ingresos, tampoco paga impuestos al país por los centros educativos que posee.

Desde Puerto Rico, el presidente del movimiento, Samuel Rondón, tomó la denuncia de Moreno e instó a González, a que pase las propiedades a nombre del verdadero movimiento. Pero González, no ha hecho nada., más bien le hizo una mala jugada a Moreno antes que fuera expulsado y se fuera huyendo a EE. UU., el suegro de Moreno puso un colegio a nombre de su yerno, para que termine de pagar las 11 cuotas del crédito hipotecario.

Ahora es Moreno quien podría terminar en la cárcel ya que al regresar a Lima, reclamó la propiedad del colegio (algo similar pasó con su casa, la cual perdió por completo), por tal motivo se inició una disputa vandálica, donde los miembros del movimiento agredieron violentamente a los inquilinos.

Moreno ha sido acusado de ser actor del pleito y para colmo se dejó libres a los del movimiento. ¿Quién fue el juez que tomó esta decisión? Un miembro del movimiento.

¿Y usted qué opina?

El obispero se alborota por matrimonio gay

El obispado latinoamericano está al ataque por el matrimonio gay en Argentina y México.

En diciembre de 2009, cuando estaba en pleno debate la aprobación de bodas gays, el obispo Onésimo Cepeda calificó como una "estupidez" la modificación legal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ciudad de México.

Entrevistado previo a la ceremonia cívica por el CXCIX aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el prelado dijo: "Se me hace una estupidez". Sobre el mismo tema, el cardenal mexicano y ex ministro vaticano de Salud, Javier Lozano Barragán, afirmó que los transexuales y los homosexuales jamás entrarán en el Reino de los Cielos, "ya que todo lo que va contra la naturaleza ofende a Dios". A esta declaración respondió Enoé Uranga, diputada mexicana con un claro mensaje en el que preguntó "¿Quien quiere ir al cielo de los pederastas?"

Después vino la adjudicación de los terremotos a la aprobación de los matrimonios gay, poco después del terremoto de Haití. Aunque, para haber una relación de causa y efecto el Señor movió las placas en los países equivocados!

Ahora llegó el turno de los obispos argentinos. En el marco de su 99° asamblea plenaria, la Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer una declaración "Sobre el bien inalterable del Matrimonio y la Familia" en la que niega la posibilidad que una pareja del mismo sexo pueda recibir la protección del Estado y llamarse matrimonio.

"no supone menosprecio ni discriminación" dicen los ensotanados ya que "el ser humano ha sido creado a imagen de Dios. Esta imagen se refleja no sólo en la persona individual, sino que se proyecta en la complementariedad y reciprocidad del varón y la mujer, en la común dignidad, y en la unidad indisoluble de los dos, llamada desde siempre matrimonio".

¿Y cómo les consta lo de la imagen de Dios? ¿En que aspectos se basa esa imagen? ¿Qué pruebas tienen de ello? ¿Y.. ciál Dios? Si tanto le afecta esto a Dios, porque él mismo no se manifiesta y nos lo dice.

Las declaraciones de los prelados continuó: "El matrimonio es la forma de vida en la que se realiza una comunión singular de personas, y ella otorga sentido plenamente humano al ejercicio de la función sexual. A la naturaleza misma del matrimonio pertenecen las cualidades mencionadas de distinción, complementariedad y reciprocidad de los sexos, y la riqueza admirable de su fecundidad". "

¡Y dale con el cuento de la fecundidad!. La iglesia está obsesionada con ver el sexo solo con un fin procreativo. Deberían permitirseles a lso sacerdotes y monjas católicos casarse para así calamr esa obseción.

Este 2 de mayo el Obispo Auxiliar de La Plata, Mons. Antonio Marino, recordó a los diputados y senadores argentinos que existen "valores innegociables como el del matrimonio" y el de la vida (humana, claro está, no es un argumento provegetarianismo) haciendo eco de la oposición a cualquier tipo de aborto y a la eutanasia.

Mariño, que es miembro de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, transmitió la preocupación de su secta y recordó que así como hay leyes que son urgentes, hay otras que se refieren a cuestiones de la ley natural que requieren "un debate mayor".

Mons. Marino afirmó que "los derechos humanos no se dan, ni se otorgan, sino que nacemos con ellos". Aclaró que la oposición de los obispos a las uniones homosexuales no es sólo por razones religiosas, sino también del derecho natural. "Hay valores que no son negociables", aseguró.

Sin duda alguna los derechos humanos son de cada humano y no se pueden quitar. Lo que la Iglesia no entiende, es que esta ley amplia derechos para las parejas sobre las que se legisla, y no afecta en nada al resto de 99% de parejas. Preciamente esta modificación hará una Argentina más incluyente. Diferente que se legisle con base a lo que la ICAr considera como apropiado en materia sexual y afectiva.

Pero los prelados de la Puta de Babilonia no fueron los únicos en mostrar los dientes. El Consejo de Pastores Evangélico de Santa Fe, Argentina, emitió un comunicado en el que rechaza al proyecto de ley que modificaría el Código Civil y permitiría el matrimonio entre homosexuales.

En la misiva los ministros advierten que el matrimonio entre personas del mismo sexo atenta contra los valores de la familia y la extinción de natural de la misma.

“Después de la Unión Civil se viene la adopción de los chicos”, expresa el escrito.

El Pastor Walter Altare, presidente de la institución cristiana, dijo: “la postura que tenemos en Santa Fe es la misma que se tiene en todo el país y la tenemos todos los cristianos. No queremos perder el valor de la familia”.

"Además, no se puede llamar igualdad a cosas que son desiguales y Dios solo aprueba la unión entre un hombre y una mujer”. Continuó el pastor.

El presidente del Consejo de Pastores Evangélicos de Santa Fe, expresó que de legalizarse la unión entre homosexuales pronto vendría a aprobarse también la adopción de niños. “Nosotros no queremos perder el valor de la familia”, recalcó el pastor Altare.

Tranquilo pastor Altare. Los matrimonios heterosexuales se seguirán dando, sin importar que los homosexuales se casen o no. La familia seguirá existiendo, a menos que a todos se nos impusiera el celibato forzoso. Pero esto es muy improbable.

Para conocer más sobre "La óptica católica de la Homsoexualidad", invitamos a los seguidores de este blog a leer el artículo de este mismo nombre publicado en la sección de "Sociedad y Religión" en la página principal de Sindioses.org

¿Y usted qué opina?

sábado, 1 de mayo de 2010

Desacreditan candidato presidencial llamándolo ateo

Calí, la tercera ciudad de Colombia, amaneció el viernes 30 de abril con varios pasacalles en los que se hacía propaganda negativa contra el candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus.

Uno de los mensajes decía "Yo no creo en Dios" Haciendo alusión a la increencia de Mockus, de quien se dice que es ateo o agnóstico.

Mockus tiene formación como filósofo y matemático, y en el momento se perfila como el candidato más opcionado para ejercer el primer cargo de elección popular del país suramericano.

Es triste que en Latinoamérica se siga señalando la increencia en seres sobrenaturales como un defecto. Pero esto es resultado de siglos de adoctrinamiento que han inculcado que la fe es un valor y que dudar y cuestionar es perjudicial.

Bien valdría recordar que grandes líderes agnósticos han desempeñado gobiernos ejemplares, como la también suramericana Michelle Bachelete, en Chile.

También debería decírseles a las personas que ven como poco deseable que un incredulo gobierne, que ser teísta no significa respetar los derechos de sus ciudadanos. Franco, Videla, Hitler, Mussolini y Bush son ejemplo de ello.

Además debe recordarse que, según el Eurobarómetro del 2009, en los paises nórdicos, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, la tasa de ateísmo y agnosticismo llega al 80% y estas naciones no están sumidas en el caos y la violencia. Por el contrario, tienen unos de los niveles de vida más altos del planeta, excelente educación (Finlandia es líder en matemáticas y comprensión lectora), bajas tasas de homicidios, secuestros casi inexistentes, y equidad social.

En los Estados Unidos, la mayor parte de la población considera que el tipo de persona menos opcionada para ser presidente seria precisamente un ateo. Esto lo abordamos en una entrada anterior llamada "En EEUU los ateos son la minoría más odiada".

Ojalá en Colombia los electores pueden decidir su voto por las propuestas de gobierno y abandonen la idea que el ateo es una persona mala per se. Un poco de cultura y conocimiento de la realidad del mundo con mayor nivel de educación -como los países escandinavos- ayudaría significativamente.

¿Y usted qué piensa?

Las minifaldas enfadan a los clérigos musulmanes

Esta es una de esas notas que dan declaraciones para la sección de "Frases célebres de religiosos"

Noticia de El Universal

Hojatoleslam Kazem Sedighi, un importante clérigo islámico iraní aseguró que las mujeres que lucen ropas reveladoras y son promiscuas son la causa de los sismos.

Irán es uno de los países más dados a terremotos en el mundo y la inusual explicación del clérigo sigue a una predicción del presidente Mahmud Ahmadinejad, de que un sismo va a sacudir Teherán y que muchos de sus 12 millones de habitantes deberían reubicarse en otras partes.

"Muchas mujeres no se visten recatadamente... llevan a hombres jóvenes por el mal camino, corrompen su castidad y diseminan el adulterio en la sociedad, lo que, en consecuencia, aumenta los terremotos", dijo el Hojatoleslam Kazem Sedighi, citado por la prensa iraní.

Las mujeres en la república islámica están obligadas por la ley a cubrirse de la cabeza a los pies, pero muchas, especialmente las jóvenes, hacen caso omiso a algunas de las restricciones y lucen abrigos ceñidos y pañuelos que dejan ver gran parte del cabello.

"¿Qué podemos hacer para evitar quedar sepultados bajo los escombros?", preguntó Sedighi durante un sermón el viernes. ''No hay otra solución que refugiarnos en la religión y adaptar nuestras vidas a los códigos morales del islam'', agregó.

Los sismólogos han advertido desde hace al menos dos decenios que es probable que la extensa capital iraní sea azotada por un terremoto catastrófico en el futuro cercano.

Algunos expertos han señalado incluso que Irán debería mudar su capital a una zona menos activa sísmicamente. Teherán está encima de varias fallas, incluyendo una de 80 kilómetros (50 millas) de longitud, aunque la ciudad no ha sufrido un sismo grande desde 1830.

En 2003, un terremoto poderoso sacudió la sureña ciudad de Bam, matando a 31 mil personas, aproximadamente una cuarta parte de la población, y destruyendo su ancestral ciudadela de lodo.

¿Usted qué piensa?