lunes, 28 de marzo de 2011

Obispo antisemita y sacerdote homofóbico enfrentan a la justicia en Europa

Dos buenas noticias desde Europa. El obispo inglés Richard Williamson, famoso por negar la existencia del holocausto nazi será jusgado en Alemanía por incitación al odio contra los judiós. Por otra parte el sacerdote croata Franjo Jurčević fue condenado a tres meses de cárcel por incitación al odio homófobo.

Un sacerdote croata, condenado por incitación al odio homófobo

Noticia de Dos Manzanas

Franjo Jurčević, sacerdote católico croata, ha sido condenado por la Justicia de su país a tres meses de prisión -que podrá eludir si durante un año no reincide- por incitación al odio homófobo por lo comentarios vertidos en su blog en los que se felicitaba de los incidente provocados por grupos de extrema derecha con ocasión de la celebración de la marcha del Orgullo LGTB de Belgrado.

El Orgullo LGTB de Belgrado, que se celebró el pasado 10 de octubre, movilizó a grupos de extrema derecha que intentaron reventar la marcha. La Policía se enfrentó a ellos y lo impidió, lo que tuvo como resultado más de un centenar de heridos (la mayoría policías).

La turba homófoba también causó importantes destrozos en el centro de la capital serbia. Franjo Jurčević, que es párroco de Kastav, cerca del puerto adriático de Rijeka, elogió en su blog la actuación de los violentos y criticó a la Policía serbia por proteger a los manifestantes LGTB, a los que calificó de “psicópatas”. “¡Un bravo a los ciudadanos normales de Belgrado! Así es como las personas normales de Zagreb deberían reaccionar cuando los enfermos ocupan el espacio público”, añadió, animando a que este tipo de actuaciones contra el Orgullo LGTB se produzcan también en la capital croata.

Jurčević -que al parecer es conocido en su país por sus convicciones ultraderechistas- ya ha reaccionado a la sentencia judicial, calificándola como una “noticia alegre” y asegurando que para él esta condena es “un honor”.

El polémico obispo negacionista del Holocausto será juzgado en Alemania

Noticia de La voz de Galicia

El polémico obispo británico Richard Williamson, conocido por sus declaraciones negacionistas del Holocausto judío y miembro de la ultraconservadora Hermandad de Pío, será juzgado este verano en Alemania por incitación al odio racial.

La Audiencia de Ratisbona anunció el 22 de marzo de 2011 el comienzo del proceso contra el obispo lefevriano y fijó la fecha para el 4 de julio.

El juicio por unas declaraciones que hizo a una emisora escandinava debía haberse celebrado en noviembre de 2010, pero hubo de ser aplazado debido a que el acusado cambió de abogado y su nuevo defensor necesitaba tiempo para conocer las actas. «Creo que las pruebas históricas hablan fuertemente en contra de que seis millones de judíos fueran gaseados intencionadamente en las cámaras de gas como estrategia alevosa de Adolf Hitler. Creo que no hubo cámaras de gas», dijo Williamson en aquella entrevista.

Debido a que la entrevista fue realizada en el seminario sacerdotal de la Hermandad de Pío X en la localidad de Zaitzkofen, junto a Ratisbona, es la justicia de esta última ciudad la que debe procesar a Williamson. Una instancia inferior condenó al obispo de 71 años de edad en abril de 2010 a una multa de 10.000 euros por incitación al odio racial por esas declaraciones, sentencia contra la que recurrieron tanto el condenado como la fiscalía.

El Papa Benedicto XVI levantó en enero de 2009 la excomunión contra Williamson y otros tres obispos de la Hermandad de Pío X, fundada por el fallecido obispo ultraconservador Marcel Lefevbre, y permitió su reingreso en la Iglesia Católica. La decisión papal coincidió con la publicación de la polémica entrevista con Williamson, lo que trajo consigo fuertes críticas al Vaticano e hizo que Benedicto XVI reconociera que no conocía las declaraciones negacionistas del Holocausto cuando anunció que levantaba su excomunión.

El nuevo proceso contra Williamson ha levantado expectativas ya que ha contratado los servicios de un abogado de tendencias notoriamente neonazis para su defensa ante la justicia alemana. La prensa alemana informaba ya en otoño de que Williamson ha escogido para dirigir su defensa a Wolfram Nahrath, notorio miembro de la extrema derecha alemana, afiliado al neonazi Partido Nacionaldemócrata (NPD) y último jefe de la prohibida organización juvenil ultraderechista «Wiking Jugend» (Juventudes Vikingas).

¿Y usted qué opina?

8 comentarios:

  1. Que triste que se encarcele a alguien tan solo por decir que el Holocausto es una mentira. Parece que la historia ha dejado de ser una ciencia que se puede revisar y se ha convertido en una religion inflexible.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. "Parece que la historia ha dejado de ser una ciencia que se puede revisar y se ha convertido en una religion inflexible. "

    Tal vez por eso hay quienes dicen que los crimenes de la iglesia durante la inquisicion fueron tan solo una leyenda; que durante la conquista de america, los nativos recibieron alegres y con los brazos abiertos a los evangelizadores católicos; que a galileo nunca lo procesaron por su teoria heliocentrica...

    "estamos evaluando la civilidad de nuestros lectores"

    Ya lo veo, sobre todo con el tal "Ario"...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Los discriminadores padecen todos los vicios y casi ninguna de las virtudes de los demás pueblos. Viven en un mundo imaginario, igual que los creyentes.

    ResponderEliminar
  5. Leonardo: por supuesto, Ario no pasa el examen. Pero no hubo moderación hasta ahora.

    ResponderEliminar
  6. Lo que me parece de preocuparse, es que Williamson y Jurčević sean metidos en el mismo costal. El segundo ha incitado a la violencia directamente, arremetiendo contra los derechos y la integridad física de personas. Pero lo que Williamson ha hecho es dudar de un dato/evento histórico. Nos puede parecer absurdo que alguien cuestione elementos de la historia que damos por tan bien sentados. En todo caso se demuestra su error y ellos son los que quedarán en ridículo. Pero me temo que, aunque no lo quiera, debo coincidir con Ario al decir que se le ha acusado a Williamson de "dudar". El crimen que ha cometido es cuestionar. Si nosotros exigimos la libertad de cuestionar e incluso burlarnos de las ideas o dogmas de otros, debemos estar preparados para darles a nuestros adversarios esa misma libertad.

    ResponderEliminar
  7. > Si nosotros exigimos la libertad de cuestionar e
    > incluso burlarnos de las ideas o dogmas de otros,
    > debemos estar preparados para darles a nuestros
    > adversarios esa misma libertad.

    Puede ser. Pero en todo caso, discútanlo con legislaturas varias de Europa, donde es ilegal hacer declaraciones que contradigan el Holocausto. Nosotros nos limitamos a citar las noticias.

    ResponderEliminar
  8. Lo que a mi me parece preocupante es que todos los que niegan (o desean revisar) los hechos del Holocausto sean antisemitas.

    No nos vengamos con pendejadas. Aquí no hay una academia de historia pidiendo que se revisen los hechos por falta de pruebas. Quienes promueven esta "revisión", como el presidente de Irán, son personas que odian a los judiós. Con cuestionar este hecho desean evadir la responsabilidad de los nazis en estos hechos, que constan en la cámaras de los soldados americanos. Muchos ciudadanos alemanes vecinos de los campos de concentración fueron obligados a ver estos centros después de la llegada de los aliados.

    El señor Williamson desea revisar estos hechos porque es un antisemita y odia a todo un pueblo. ¡Que cosa tan horrenda!. Yo puedo detestar a una persona por X o Y comportamiento, ¿pero odiar a todo un pueblo? Esto es de nazis... justo los que son revisionistas en la actualidad!

    Les pregunto a los negadores de la historia ¿Qué creen que les hicieron a los judiós en los campos de concentración? ¿Los llevaron a un spa? ¿O es que Joseph Goebbels, jefe de la propaganda nazi, primero los acusaba de ser las ratas de Europa y luego los recogían para llevarlos a un centro vacacional?

    El hecho que todos los que niegan este acontecimiento tienen una agenda antisemita bajo el brazo deja mucho que desear.

    ResponderEliminar