domingo, 17 de abril de 2011

Discovery Channel presentará documental sobre la inquisición en América Latina

La cadena de televisión Discovery Channel presentará un documental sobre la inquisición en América Latina.

Noticia de El Espectador

Enfocado en los tres tribunales que la inquisición tuvo en el Nuevo Mundo una vez llegaron los conquistadores, Discovery Channel estrena este domingo 17 de abril de 2011 a las 9 de la noche 'En nombre de la fe', documental en el que explora se extendió la sombra de miedo y terror con la aprobación de la Iglesia Católica.

Aunque son muchos los audiovisuales que existen sobre este tema, Irune Ariztoy, productora de Discovery Channel, asegura que la novedad de 'En nombre de la fe' es el enfoque en América Latina.

“El proceso de producción empezó hace un año y se realizó una extensa investigación que dio pie a que se enfocara en los tribunales de Lima, México y Cartagena”, dice Ariztoy. Durante la inquisición los funcionarios eclesiásticos en las colonias combatían a presuntos idólatras y paganos, así como a líderes importantes aliados a la corona en los territorios anexados.

Por esta razón, el documental cuenta los casos de Carlos de Texcoco y Mateo Salado, cuyas condenas cuestionaron la autoridad de la iglesia mexicana y peruana. De Cartagena se aborda la historia de Paula de Eguiluz, promotora de ritos africanos y del singular arte del buen amar, un hechizo usado por las esposas de los españoles (quienes tenían muchas amantes) para que no se alejaran de ellas.

'En nombre de la fe' se estrena en Latinoamérica en un momento en el que la Iglesia Católica no pasa un buen momento debido a los casos de abuso sexual de los que está acusada. Sin embargo, Ariztoy sostiene que en ningún momento la intención de Discovery es confrontar a la institución. “La idea no es confrontar a nadie, sólo mostrar una parte de la historia que no reta a la Iglesia Católica porque simplemente son hechos reales.

El documental comienza con un discurso del Papa Juan Pablo II reconocimiento de los abusos cometidos por la iglesia de aquellos tiempos”. En el programa también participa un sacerdote católico y el historiador colombiano Jaime Borja, quien explica las generalidades de la inquisición, "una leyenda negra que, según él, fue creada por los historiadores liberales". “No todo lo que se conoce de la inquisición es cierto, no todo fue tan oscuro. Por ejemplo, en 200 años sólo se quemaron a cinco personas por decisión del Tribunal de Cartagena, que en esa época operaba en Colombia, Venezuela y una parte de Ecuador”, dice Borja.

“Pero en el documental también se presentan casos aterradores de México y Perú que son ciertos”, enfatiza la productora, dando a entender que en una hora exponen varias opiniones y percepciones del asunto apoyados de dramatizaciones, entrevistas e imágenes de archivo uno de los episodios más oscuros de la Iglesia Católica.

1 comentario:

  1. 5 personas quemadas... Si bien es cierto que no existen registros contundentes (a menos que la iglesia católica conserve tales registros, como el asesino serial que guarda fotos de sus víctimas) intentar minimizar el número para no despertar la indignación de la gente dice también mucho de esta negra institución. 1 sola persona quemada que fuera ya habla horrores de las bestialidades cometidas en "nombre de la fé" ¿A quién pretenden engañar estas bestias? ¡Claro! al rebaño, que se creen todo lo que se les ordene que deben creer. Y tan efectivo es el lavado de cerebro multitudionario, que cuando se presentan pruebas contundentes de los crímenes cometidos por estos animales, la gente cierra los ojos, y decide no creer... hasta que les toca ser la parte victimizada. Y algunos aun asi, persisten en tener los ojos cerrados.

    ResponderEliminar