lunes, 29 de agosto de 2011

Coalición por los valores tradicionales lanza campaña antievolucionista

La organización Coalición por los Valores Tradicionales, que agrupa a miles de iglesias conservadoras de EEUU, ha lanzado una campaña contra la evolución basada en la mala comprensión de la ciencia. La campaña se ha llamado "Cuestiona la evolución"

El fundamento es que los estudiantes tienen derecho a cuestionar “la pseudo-ciencia” y el “dogma de la evolución”, y una manera de promover la reflexión es a través de una campaña donde a los estudiantes se le facilita un cuestionario de preguntas acerca de la Teoría de la Evolución, según nos dice Louis Sheldon, miembro de Coalición de Valores Tradicionales.

La organización ha dirigido su campaña a los niños, a quienes les piden que repitan en clases preguntas, que según ellos la biología evolutiva, no puede o podrá responder.

Algunas preguntas están en proceso de investigación, tales como:

¿Cómo se originó la vida?, ¿Cómo se originó el código genético?, ¿Cómo se originó el sexo?, ¿Cómo se originó la vida multicelular?

Otras preguntas muestran una mala comprensión de la evolución, tal como ¿Cómo pueden las mutaciones - que son errores accidentales- crear grandes volúmenes de información en el ADN de los seres vivos?, ¿Cómo se originaron las rutas bioquímicas, si estas involucran muchas enzimas que trabajan juntas en secuencia?

Otras preguntas desconocen totalmente como funciona la ciencia. Tal como ¿Por qué se enseña en clases de ciencia una idea que es fundamentalmente religiosa?

En total se trata de quince preguntas, que se les entregan a los niños como supuesta prueba de que la evolución es un farsa, junto con gorras y camisetas como la que se muestra en la imagen que acompaña esta entrada.

Según la organización fundamentalista cristiana: “Estas teorías [hablando de la evolución biológica, geológica y la cosmología]llevan a los estudiantes a rechazar la autoridad bíblica y moral, robándoles así el verdadero significado y propósito para sus vidas, que se encuentra sólo en Cristo Jesús”, .

Personalmente considero que se debe explicar mejor la biología evolutiva a la sociedad, para aclarar dudas y evitar así que la mala comprensión de la ciencia sea terreno fértil para los fundamentalistas. También aprovechó para volver a proponer el Día del Orgullo Primate como un esfuerzo de divulgación científica en momentos en que iniciativas como "Cuestiona la evolución" se hacen presente desde el lado del integrismo religioso.

¿Y usted qué opina?

7 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Especialmente la conclusión final de que urge una mejor explicación de la biología evolutiva. Enhorabuena.

    Personalmente creo de hecho que deberíamos pugnar por un cambio de paradigma a la hora de entender lo que es la "ciencia". Se está volviendo tan sumamente reduccionista que se corre el riesgo de ser aún más objeto de crítica por parte de fundamentalistas dogmáticos.
    Concretamente me refiero que no todo puede ser controlado biológicamente. Los datos obtenidos en un laboratorio siempre han de ser tomados (y especialmente difundidos) con cautela, ya que la situación experimental hay ocasiones que dista mucho de la vida real.

    Quizás se está tendiendo a "genetizar" todo aquello que tiene qe ver con el ser humano: características físicas, comportamientos, e incluso actitudes o ideas.
    Si biene es cierto que nuestra condición innata e inlcuso genéticamente heredada nos puede PREDISPONER a ciertas características, no hemos de olvidar el importante peso que posee en el desarrollo humano la interacción con la cultura, con el medio, con la educación (formal o informal).
    Especialemnte desde una perspectiva constructivista, es decir, el ser humano como constructor de sí mismo. Con un papel activo en su propio desarrollo. Si dejamos de lado todos estos aspectos, la comunidad científica caerá en un error de índole similar a los dogmas: unos creen en un dios, y otros, creerse dioses.

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  2. No sé cómo, pero se me ocurre que podemos crear una campaña "cuestiona las ideas creacionistas" en contraparte... Y de seguro que no serán 15, sino cientos o miles las preguntas que se podrían formular dentro de esta campaña.

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  3. Ellos tienen derecho a cuestionar la evolución, nadie se los impide, pero nosotros también tenemos derecho a cuestionar la biblia, yo pienso que la biblia si es una farsa en muchos sentidos y hay argumentos de peso que lo demuestran.

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  4. Los estadounidenses no pueden prohibir este tipo de discursos porque su constitución permite la libertad de expresión incluso de las más aberrantes ideas que locos como éstos puedan 'pensar'. Pero estoy seguro que si su gobierno lo quisiera podrían pasar una ley que impidiera la enseñanza de falsedades en las escuelas (o enseñar religión, que para eso son las iglesias); si alguien no le gusta, para eso tienen miles de 'homeschooled', niños que estudian en casa, a veces muy bien pero la mayoría suelen ser fundamentalistas.
    Considero un abuso infantil el enseñar mentiras, pseudociencia y supersticiones a los infantes y adolescentes. Excelente denuncia.

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  5. El solo hecho de cuestionar algo ya les exigirá el esfuerzo de reflexionar y adoptar (involuntariamente, supongo) la actitud y el punto de vista científico, miren ustedes. Cuestionar el diseño inteligente se vuelve lo más sencillo del mundo.

    ¿Cómo se originó Dios? ¿Quién creó al Creador? ¿Por qué la vida en principio no puede ser como la energía (que no se crea ni se destruye, sólo se transforma) y necesita de un Creador?

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  6. Me parece que hay que aprovechar esta oportunidad justamente para educar. Distribuyéndole a los profesores y alumnos las respuestas a esas 15 preguntas, y de paso dejarles un par de preguntas propias...

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  7. Estas cosas sólo pueden prosperar por la pobreza en que cae la política o los políticos, que por votos se es capaz de aprobar y apoyar cualquier cosa, por perniciosa que pueda ser. Si un día la mayor parte de la gente dice que creen que es más sana el agua contaminada y no quiere que se potabilice más, allí irán los políticos que sean miserables a apoyar y aprobar esa medida.

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