jueves, 11 de agosto de 2011

Colombia: Iglesia Católica es encontrada culpable de encubrir a un pederasta

Una decisión sin precedentes tomo la justicia colombiana. La Iglesia Católica de Colombia fue condenada a pagar 430 millones de pesos (unos 240.000 dólares o 169.000 euros) por el encubrir al sacerdote Luís Enrique Duque Valencia, quien en 2007 abuso de dos niños, de siete y ocho años. Los menores fueron puestos bajo cuidado del sacerdote por una familia pobre que había sido desplazada por la violencia (noticia que comentamos en este blog).

La responsabilidad de la Iglesia Católica

El pederasta ensotanado fue capturado, pero luego quedó en libertad por vencimiento de términos. Tras quedar en libertad por el vencimiento de términos la ICAR no lo retiró del servicio, sino que la diócesis de Líbano – Honda (que fue la condenada a pagar la indemnización) en cabeza de monseñor José Miguel Gómez, ordenó el traslado de Luis Enrique Duque a la parroquia del Divino Niño de la ciudad de Ibagué, donde siguió oficiando misa muy orondo como si nada hubiese ocurrido. Esta medida la entendió el Estado colombiano como un intento de la jerarquía eclesiástica para proteger al pederasta de las acusaciones recaídas en su contra.

Las autoridades volvieron a detenerlo. Lo curioso es que cuando lo encontraron estaba escondido en un monasterio de la ciudad de Medellín. Duque Valencia actualmente cumple su condena de más de 18 años en una cárcel de Medellín.

Monseñor dice que la Iglesia no es culpable

El máximo jerarca de la Iglesia Católica en Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba interpuso un recurso de casación y recordó que en primera instancia el juez había fallado a favor de la Diócesis de Líbano-Honda por considerar que el que debía pagar era el sacerdote. Para monseñor el hecho que ellos hayan trasladado de parroquia al sacerdote tras una denuncia de pederastia y que posteriormente fuese encontrado en un monasterio católico no muestra responsabilidad de su organización.

¿Y usted qué opina?

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, al menos se les acusa de "no ser responsables", pero después de tanto cubrir pederastas deberían de acusarse de complices

    ResponderEliminar
  2. "Para monseñor el hecho que ellos hayan trasladado de parroquia al sacerdote tras una denuncia de pederastia y que posteriormente fuese encontrado en un monasterio católico no muestra responsabilidad de su organización".

    No claro... como van a ser ellos responsables. Eso sería como si yo escondiera en mi casa a un tipo acusado de pederastia, en pleno conocimiento de la causa, y pretendiera que no me cayera encima ninguna responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Si alguien de mi grupo familiar, social o laboral cometiera el mismo delito, y yo o mi empresa lo trasladáramos a un lugar donde esa persona no pudiera ser identificada o asociada con el crimen... ¿en qué posición quedaría yo? ¿No estoy acaso obstaculizando la acción de la ley? ¿Qué eso no es ser cómplice? Dé qué se sorprende el monseñor. Él es representante de una institución que favoreció un encubrimiento y está disculpándola. A la cárcel también con este purpurado.

    ResponderEliminar
  4. Mis felicitaciones a la justicia colombiana

    ResponderEliminar
  5. Muy bien hecho por parte de la policia colombiana, ahora este fulano va a tener que ponerse a rezar bastante para que los muchachos del penal no le pagen con la misma moneda.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que en Colombia se haga justicia, es un ejemplo para toda Latinoamérica. Una institución encubridora de criminales es una institución criminal y merece ser castigada por sus crímenes. A estos individuos hay que darles un mensaje claro y directo: "Tú no estás por encima de la ley".

    ResponderEliminar