lunes, 7 de mayo de 2012

Libaneses se manifestaron por un estado laico

Varios miles de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron de nuevo contra el sistema confesional en vigor en el Líbano, con el fin de pedir los mismos derechos cívicos y políticos para los ciudadanos, sin distinción religiosa.

Noticia El Espectador

La marcha fue convocada por el grupo Laique Pride (Orgullo laico), que se manifiesta por tercer año consecutivo para hacer valer el artículo siete de la Constitución libanesa, que estipula que todos los libaneses son iguales ante la ley y garantiza las libertades públicas e individuales de todos.

La manifestación comenzó frente al Ministerio del Interior, en el barrio Sanayel, y terminó al comienzo del paseo marítimo de Beirut, donde se levantó una tribuna libre para que los presentes expresaran en un minuto cómo cambiarían el Líbano. "Sí al matrimonio civil, no a la guerra civil", "Diferentes, pero con los mismos derechos" y "El camino es el laicismo" fueron algunos de los lemas de las pancartas izadas por los manifestantes, que corearon consignas contra el gobierno.

Sami, uno de los manifestantes, declaró a Efe que "un país laico es el único medio para terminar con los problemas del Líbano".

De la misma opinión se expresó Walid, para quien el sistema político actual "ha llevado a muchas guerras": "Si continúa aplicándose el mismo sistema, el país podría terminar desapareciendo", agregó.

Líbano se rige por un sistema confesional que reparte los puestos políticos entre los líderes de sus 18 comunidades religiosas y estipula que el presidente tiene que ser cristiano maronita, el jefe del Gobierno musulmán suní y el presidente del Parlamento musulmán chií. Además, en el Líbano no hay un código civil para todos los ciudadanos, sino que estos deben seguir lo dictado por sus propias comunidades religiosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario