sábado, 31 de diciembre de 2016

Los 5 hechos insólitos religiosos de 2016

Se acaba el 2016 y mucho medios hacen resúmenes de los hechos más trascendentales del año. El blog sindioses ha querido señalar los diez hechos insólitos religiosos que tuvieron mayor repercusión.

5. El arca de Noé en Kentucky 

Con un gasto monumental de dinero, más de 102 millones de dólares, Ken Ham el obstinado creacionista abrió en julio un parque en el que desea hacer pasar como hecho real el diluvio del Génesis. 

Su "museo", que está dirigido a jóvenes y niños, busca mostrar como real el relato que todos los animales se salvaron en un arca de madera en un diluvio universal de hace 4.000 años. 

A diferencia de otros creacionistas, en esta versión hay dinosaurios en el arca, como este montaje en el que un par de dinosaurios herbívoros reposan plácidamente dentro de una impoluta arca.

Grupos de ateos locales se han manifestado por hacer pasar este parque como "histórico" y han adelantado interesantes actividades académicas.



4. Tragedia aérea con salvación de evangélicos.

Tras un accidente o tragedia no faltan los creyentes que salen a reclamar milagros en medio del desastre. Sin percatarse de la gran contradicción en la que un dios justo permitiera un desastre mayor para salvar a unos pocos. 

El accidente a finales de año en Colombia de un vuelo charter con el equipo Chapecoense no se salvó de tales razonamientos. 

De los seis sobrevivientes, tres eran evangélicos y esto bastó para que no pocos creyentes adjudicaran a esto su superviviencia.

También el posterior relato del hallazgo de una Biblia, fue motivo para razonamientos relacionados con milagros.


3. Federación de fútbol de Ruanda prohíbe hechizar los partidos.

En África hay muchas instancias oficiales que creen que la brujería es real. Así lo hizo la Federación de Fútbol de Ruanda que prohibió la realización de hechizos tras un acto realizado durante un partido de la liga local entre el Mukura Victory y el Rayon Sports el pasado 27 de diciembre.

2. Miles de colombianos fueron engañados por pastores para que votaran NO a proceso de paz.

En un acto de presión electoral sin precedentes, cientos de pastores evangélicos, pentecostales y carismáticos se sumaron a la campaña de votar NO al acuerdo de paz con las FARC en Colombia, tras más de 50 años de guerra civil, por incluir en estos el "enfoque de género": Lo que buscaba reparar a las mujeres víctimas de abusos sexuales, así como la persecución de diferentes actores armados de minorías sexuales, se convirtió para los pastores en un intento de "homosexualizar el país". Tras las elecciones del 2 de octubre y por una ventaja de 0,4% la presión evangélica logró rechazar los acuerdos.

Posteriormente y ya envalentonados, los pastores entraron a la casa de gobierno a entrevistarse con el Presidente Juan Manuel Santos. Una revisión de los acuerdos y el retiro de la expresión "enfoque de género", junto con otros puntos fue llevado posteriormente al Congreso sonde el legislativo lo salvó. Ya en días recientes el Consejo de Estado declaró que en tales campañas hubo "engaño generalizado". Los pastores evangélicos han pasado así a la historia de Colombia con este acto.

Pastor Tobías Jiménez, presidente de la iglesia cuadrangular en Colombia (izq); expresidente Álvaro Uribe (centro) y el pastor Marco Fidel Ramírez (der.) celebrando el triunfo del NO al plebiscito por el acuerdo de paz.
5 de octubre de 2016.
1. Amish consideran que pañales para sus caballos viola su libertad religiosa

El argumento de "X cosa viola mi libertad religiosa" es usado por todos los creyentes actualmente. Si se pide a algunas musulmanas que tengan su rostro descubierto, eso viola su libertad religiosa; si se pide a testigos de Jehová que no dejen morir a sus hijos por evitar una transfusión, "eso viola su libertad religiosa", si se le dice a un evangélico que mantiene a sus hijos en casa bajo la modalidad de "Home School" a que lo envíe a la escuela, dirán que eso "viola su libertad religiosa".

Ahora han sido los Amish, en el estado de Kentucky (Si, el mismo donde está el museo del Arca de Noé) quienes han demandado la norma que les pide ponerle pañales a los caballos de sus carruajes porque eso viola su libertad religiosa.

Dos miembros de una secta conservadora de Amish han presentado una demanda civil contra la ciudad de Auburn, Kentucky, diciendo que una nueva ordenanza sobre pañales para caballos viola su libertad religiosa. Los demandantes, Dan Mast y Emanuel Miller, dicen que la ordenanza fue específicamente dirigida a los miembros de su grupo religioso.

Funcionarios dicen que los Amish dejan atrás el estiércol de los caballos por toda la ciudad, lo que plantea un problema de salud en las calles. Incluso el alcalde de la ciudad afirmó que un niño se deslizó en el estiércol y cayó en su camino a la escuela. 

Los amish viven sin comodidades modernas como televisión, radio o electricidad. Utilizan carruajes tirados por caballos y en lo general mantienen una vida aislada de "influencias mundanas".


Sin duda hubo más hechos religiosos insólitos. Esperamos poder seguir estando con nuestros lectores en el 2017.

Un feliz y racional año nuevo, por parte del equipo de SinDioses (Web, blog y Fanpage)




domingo, 18 de diciembre de 2016

Ateos presentes frente a las marchas antiderechos de los cristianos

Los fundamentalistas evangélicos se han unido en toda Latinoamérica para oponerse al avance del reconocimiento de derechos para las minorías sexuales. Marchas en Colombia, México, Honduras y Perú en los últimos meses y con mensajes y estrategias similares buscan presionar contra la igualdad.

El turno más reciente fue para Lima, en donde los grupos evangélicos, pentecostales, carismáticos y católicos se han unido al frente del Ministerio de Educación para pedir que se saque de la revisión curricular el enfoque de género. Cabe señalar que los grupos antiderechos se refieren a esto como "ideología de género" como un paraguas bajo el cual se oponen a que se enseñe de manera positiva sobre la aceptación de las minorías sexuales y se oponen a los avances que en algunos países se han alcanzado (casos de México y Colombia) e impedir que se alcancen en otros (Perú, Honduras, etc.).

En algunos de estos plantones se han manifestado ateos, feministas y secularistas que recuerdan la necesidad de estados laicos. En el caso peruano ha sido la APERAT Asociación Peruana de Ateos y la Sociedad Secular Humanista del Perú quienes se han presentado a estos plantones ha dejar ver su oposición a los deseos clericales de los religiosos.

"Fuera la religión de las aulas" cartel de Iván Antezana.
"Los evangélicos y católicos no tienen forma de presentar de manera lógica una oposición a cosas que ya la OMS ha dicho, como que la homosexualidad es una enfermedad, entonces se inventan este término de "ideología de género" para arropar todos sus prejuicios homofóbicos y machistas y su deseo de imponer la Biblia en las escuelas públicas", señaló Iván Antezana de la Sociedad Secular Humanista.

Cabe señalar que el día 16 de diciembre, día que se llevó a cabo la marcha en Lima, ya el ministro de educación Jaime Saavedra había sido censurado por la oposición fujimorista la cual se ha aliado con las iglesias evangélicas. Algo similar ocurrió en Colombia donde el sector de extrema derecha del Centro Democrático (uribismo) en alianza con las iglesias evangélicas fueron a presionar por el retiro de la ministra de educación colombiana Gina Parody por la revisión de los manuales de convivencia (reglamentos escolares) a fin de que no hubiese discriminación a adolescentes gays, lesbianas y trans.

Les dejamos unos vídeos tomados en la marcha limeña. Uno en el que se entrevistan a unos creyentes, en otro a los activistas laicistas y un último en el que se entrevistan a unos estudiantes que pasaron por la marcha.


Creyentes comparan el enfoque de género con "adoctrinamiento hitleriano"




¿Qué opinan los ateos y laicistas sobre la arremetida evangélica antiderechos?





¿Qué opinan los estudiantes? Los directamente afectados.



¿Y usted qué opina?

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Pequeños avances de laicidad en Colombia

Un par de avances importantes se han dado en el campo de la laicidad estatal en Colombia,

Por una parte, la Corte Constitucional declaró inválida una norma que permitía a la Iglesia Católica hacer parte de los órganos de dirección del Sistema Nacional de Aprendizaje Técnico (SENA); y en otra decisión el departamento de Risaralda (en la zona cafetera) desestimó la propuesta de incluir una mención de dios en el escudo del departamento.


Iglesia califica la laicidad como "pretexto".

Fuente El Espectador

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la norma establecida en la ley 119 de 1994 que permitía la designación de un miembros de la Conferencia Episcopal de Colombia en el Consejo Directivo y en los Consejos Regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para su representación.
El alto tribunal determinó que dicha normatividad desconocía el hecho que la Constitución Política de Colombia establece que Colombia es un Estado laico, confesional y neutral. La exigencia para que la Conferencia Episcopal tenga a un representante va en contra de estos principios desconociendo la libertad de cultos.
En la demanda presentada se advertía que “incluir a un representante de la Iglesia católica romana en los órganos directivos nacionales y regionales” iba en contravía del carácter laico y pluralista que existe en Colombia, hecho por el cual debía ser declarada inconstitucional.
En el debate jurídico se avaló esta tesis y se quitó dicha norma que para la Corte vulnera la libertad religiosa que protege la Carta Política. En este sentido se considera que se le estaba otorgando un trato privilegiado a la Iglesia Católica frente a las otras.
"Están estimulando la participación de esa Iglesia en la construcción de políticas públicas que le serán aplicables", precisó la Corte Constitucional al resolver esta acción judicial.

Finalmente, dice la conferencia, "con esta decisión la corte ha desconocido la historia del Sena y su carácter social". Y que cuando la Corte argumenta que Colombia es un estado laico es un pretexto "para excluir a la iglesia de los organismos directivos del Sena". (Ver comunicado de la Iglesia Católica)
La Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo por su parte se manifestó que "con esta decisión, la Corte Constitucional marca una orientación clara en la separación del Estado y las Iglesias y rescata el valor de la laicidad estatal".




Dios no entró en el escudo de Risaralda

Unos diputados creyentes propusieron poner en el escudo del Departamento de Risaralda la expresión "Dios y Libertad"lo que llevó a la Asociación de Ateos de Pereira a manifestarse, e incluso pudieron expresarse en la Asamblea Departamental, tras lo cual quedó descartada la mención de dios en el emblema de esta región de Colombia.

"En el símbolo del Departamento debemos estar representados todos los risaraldenses, creyentes y no creyentes, y no solo los católicos. Es un contra sentido que la Corte Constitucional haya manifestado que Colombia no tiene credo ni religión oficial y que se estén dando estas propuestas que son acordes a un Estado confesional" puntualizó Alexander Ríos de la Asociación de Ateos de Pereira.

Las que se han perdido

Por otra parte la Corte Constitucional dejó en firme la financiación de las procesiones de Semana Santa de la ciudad de Popayán por el hecho de ser patrimonio inmaterial de la humanidad, registrado por la UNESCO y por que la Iglesia Católica no participa en la organización ni manejo de dineros. La Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo fue invitada por la Corte para dar su posición, la cual está publicada en este blog.

La procesión de Pamplona si fue descartada de financiación, en otro fallo, justamente por contemplar a la Iglesia Católica como destinataria de los dineros públicos.